Un crecimiento tendría Venezuela para este año según estimaciones del gobierno nacional


 



Nicolás Maduro, estimó el 8 de mayo que la economía del país superará la proyección de crecimiento prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, al valorar un aumento del Producto Interno Bruto (PBI) de 5%.

«Yo creo que el FMI se va quedar corto este año también y lo que aspiro es que el crecimiento esté por encima del 5%», detalló el mandatario durante la transmisión de la tercera edición de su programa televisivo «Con Maduro más».


En abril, el FMI revisó la proyección de crecimiento de Venezuela para este año y estimó un crecimiento del 5% del Producto Interno para la nación caribeña, lo que constituye un descenso de 1,5%, en relación a su evaluación inicial que estimaba un aumento del PIB del 6,5%.


Mientras que para 2024 el organismo proyectó un crecimiento del 4,5%.

Maduro reiteró que el crecimiento de la economía obedece a las políticas implementadas por su Gobierno y resaltó que avanzan hacia su diversificación y aumento de la producción nacional.

«Hacia allá tenemos que apuntar todos los venezolanos, hacia una economía diversificada, que crezca satisfaciendo las necesidades del país y vaya dándole una demostración al mundo de la resistencia y su capacidad de salir adelante con esfuerzo propio», aseguró el mandatario.

El gobierno denunció en varias ocasiones que la imposición de más de 900 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela llevó al país a una «hecatombe financiera» y a la pérdida de todos sus ingresos por renta petrolera.

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la actividad económica de Venezuela disminuyó por octavo año consecutivo en 2021, cuando se contrajo 3%. Aunque se trata de la menor caída del PIB del país caribeño desde hace 10 años, la contracción acumulada de la economía venezolana entre 2013 y 2021 fue de 75%. Con todo, después del fuerte descenso provocado por la pandemia de COVID-19, una aguda escasez de combustible y el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la economía de Caracas, especialmente la del sector petrolero, mostraron mejoras que llevaron a la CEPAL a anticipar un crecimiento económico del 3% para Venezuela.

 


Agencias

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente