Un ‘atajaperros’ significa en el coloquial lenguaje criollo un agarrón entre dos o más personas y eso fue lo que se suscitó en el municipio San Francisco, estado Zulia entre funcionarios de Polisur y un grupo perteneciente a la tribu yukpa, luego que los uniformados localizaran, en una vivienda, objetos presuntamente robados por el grupo étnico.
Los uniformados, en labores de búsqueda y saturación de área atendiendo diligencias inherentes a denuncias de robo y hurto de objetos en empresas de la Zona Industrial y en residencias del municipio sureño, presuntamente, cometidas por grupos de yukpas asentados en Sierra Maestra, llegaron hasta un inmueble donde comenzaron a decomisar bombonas de gas, parrilleras y otros objetos.
Sin embargo, fueron recibidos por varias personas de la referida etnia, quienes, en defensa de sus intereses, se enfrentaron a los policías formándose un agarrón entre varios yukpas con varios funcionarios.
Entre los yukpas no se distinguían hombres, mujeres y niños. La policía informó que en el inmueble, cuyos dueños no son yukpas, había varios objetos robados. Se investiga el vínculo entre el propietario de la vivienda y el grupo de aborígenes.
La comunidad grabó los momentos en los cuales se armó la trifulca, donde denunciaron que los aborígenes habrían arremetido contra los funcionarios policiales.
Seguimiento policial
Hay versiones encontradas en esta situación. Los indígenas afirman que la policía llegó con abuso de poder a sacar de una vivienda objetos sin una orden judicial y a lo bravo.
La policía desmiente esa versión, afirmando que se viene haciendo un seguimiento a comportamientos vandálicos y totalmente fuera de la ley cometidos por parte de la etnia yukpa asentada en Sierra Maestra, quienes, se han introducido en viviendas y residencias a desmantelar y a robarse lo que consigan para luego venderlo.
Afortunadamente, no hubo lesionados de este atajaperros, pero, la investigación se está adelantando en torno a la procedencia de los objetos y a las acciones de los aborígenes ante la comisión policial.
Equipo de Sucesos
Publicar un comentario