Una respuesta técnica asociada a la gasolina y al mantenimiento que no puede dejar de leer


 


En Venezuela todo parece ser una moda, pero, hay modas de modas y cuando se trata de algo tan delicado, peligroso y que atenta contra la vida de las personas, hay que tomarlo en serio y en tal sentido, todo el mundo está con las manos en la cabeza pensando en no rodar más el carro por el incremento de incendios en los vehículos aparentemente por la mala calidad de la gasolina.

Pero, ¿Será verdad que la calidad de la gasolina es mala? ¿Será cierto que una gasolina de mala calidad, con aditivos, sucia y con la temperatura no adeuada (debe ser fría) puede ser la causa de que los carros de buenas a primeras se incendien? ¿Y cómo sería eso, cómo ocurriría el incendio? ¿Cuáles condiciones tienen que existir para que exista el riesgo de que un vehículo arda en llamas? ¿Puede arder en cualquier momento estando en marcha o al encenderlo?

Son las preguntas más frecuentes que se hace la alarmada población. Este lunes, 24 de abril se conoció que casi en simultáneo ardieron en candela tres coches en Maracaibo. La gente está alarmada ¿Qué está sucediendo?

Inyectores y gasolina contaminada

El mecánico automotriz, Luigi Tamborrino, planteó una hipótesis de lo que podría estar ocurriendo en aquellos vehículos que se han incendiado antes de llegar a las estaciones o en otros lugares.

“Es posible que haya una fuga de gasolina por los inyectores debido a que las gomas que los protegen se dañan por la mala calidad de la gasolina, al haber una fuga de gasolina, una simple chispa es capaz de incendiar un carro”.

Tamborrino, indicó que la gasolina que se trae de afuera «tiene muy poco octanaje por eso la gran cantidad de carros pistoneando».

En este sentido, indicó que la gasolina que se suministraba antes era de 91 y 95 octanos, y «la que surtimos hoy en día es de 83 a 87 octanos».

Otro punto importante a considerar: Los tanques de las E/S

Un laborista de la industria estadal PDVSA que mantuvo su identidad oculta, envió a revisar los tanques de almacenamiento de todas y cada una de las estaciones de servicio del país, manifestando que más que lo sucia que pueda estar la gasolina, son las condiciones de éstos los que «empichan» el combustible.

«Tanques muy viejos que requieren un mantenimiento programado y no se lo han hecho en años, en décadas. Si bien la gasolina puede venir con algunas partículas, también es bueno que se investigue el estado en el cual están estos tanques».

Tanques Para Almacenamiento de Combustibles en Fibra de Vidrio - YouTube

Indicó que en ellos sea acumula también sedimento y agua que contribuye con la contaminación de la gasolina: «Esos tanques tienen unos filtros que, si no son reemplazados cada cierto tiempo y éstos se tapan, es decir, no filtran, lo que se envía a la máquina dispensadora es una gasolina contaminada, esa es otra de las aristas de este problema que hay que revisar muy bien».

En defensa de la Industria Petrolera

El mismo trabajador de PDVSA aseguró que la estatal ejecuta religiosamente los protocolos de revisión que se siguen para adquirir el combustible: «Es falso que un buque va a cargar en Irán un combustible dañado, lleno de sedimento o de agua y lo va a traer al país y aquí se va a despachar así; eso no existe. Ni Irán está enviando gasolina contaminada ni PDVSA está despachándola».

Habilitadas plantas de llenado Pdvsa para surtir combustible a estaciones de servicio del país

Y agregó: «Ese es un problema que se está generando aquí en el patio, o sea en el país y debe ser revisado en todos sus elementos. Hay que chequear los tanques de las gandolas que distribuyen, los tanques de las estaciones de servicio y los mismos tanques en los llenaderos del país, ahí si debe haber trabajo por hacer, pero, que la gasolina venga sucia desde su punto de origen de compra, esa no existe».

El caso es que cada quien defiende su parcela y no se enfocan en buscarle solución a un problema que pude convertirse en tragedia.

¿Quién responde por estos daños?

Una gasolina contaminada se expende a los concesionarios de las estaciones de servicio. Se observa desde hace varios meses que el combustible que se despacha en las gandolas de Petróleos de Venezuela contiene mucha agua e impurezas. Y “cuando el combustible se decanta, queda un residuo similar al pantano”, señaló el dueño de un expendio que solicitó guardar su nombre en reserva.

El informante añadió que son muchos los factores los que están influyendo para que las bombas y pilas se estén dañando. “La temperatura de la gasolina es muy elevada y quema la pila”.

Ahora bien, ¿a dónde acude un ciudadano cuyo carro se ha prendido en candela y se ha perdido a consecuencia de la mala gasolina que están despachando y surtiendo a la ciudadanía?

¿Quién responde por esos daños, quién paga ese vehículo a pérdida total, a dónde se queja una persona que ha padecido esta calamidad? Esta parece ser la nueva pesadilla que se añade al mismo tema de la escasez y las colas, al tema de la pésima electricidad y los apagones, al tema del agua y los días de sequía que padece la gente y al tema del salario mínimo versus la economía dolarizada.

¿Cómo saber que una gasolina es de mala calidad?

Este no es un problema nuevo. Desde 2019 se viene denunciando esta calamidad a la cual no se le ha dado respuesta, pero, ni siquiera para negar tales denuncias. En ese año, un reportaje publicado por el portal Hispano Post, lo reveló.

En ese reportaje se explicó que el suministro de gasolina bajo los estándares de calidad que caracterizó Petróleos de Venezuela en el pasado es hoy un recuerdo: el combustible llega cada vez con más impurezas a las estaciones de servicio del país, alertaron concesionarios que pidieron guardar sus nombres en reserva.

“Tenemos más de un año con ese problema, que afecta tanto a los equipos de las estaciones de servicio como a los vehículos de los usuarios”, contó el encargado de un expendio en el centro de Caracas.

Explicó que la presencia de sólidos y a veces agentes contaminantes obliga a cambiar el filtro del surtidor de gasolina 2 y 3 veces por semana cuando lo normal es cada 3 meses.

El encargado de otra gasolinera en el este de la capital precisó que además de tierra y otros sólidos, el combustible viene con agua y trazas de metal oxidado, estas últimas provenientes de los tanques de almacenamiento en las refinerías y centros de llenado pues desde hace tiempo no se les hace mantenimiento a esos depósitos.

Agregó que también por falta de mantenimiento las cisternas de aluminio de la flota de Pdvsa presentan problemas desgaste, raspaduras y filtraciones en las paredes y remaches. “Pdvsa está recurriendo a las viejas gandolas con cisternas de hierro, lo que implica más residuos en la gasolina”

Los síntomas en los carros van desde el arrojo de humo negro, blanco o azul que sale del tubo de escape, kilometraje pobre, falla en el motor, que se ahoga o muere después de funcionar un rato, inyectores de combustible obstruidos, aceleración lenta, son entre otros los síntomas que se sienten cuando se le ha echado gasolina contaminada, al vehículo.

Otros factores que se suman a las causas de incendios

Las causas de los incendios se deben a diversos factores. Desde la dificultad para reemplazar repuestos debido a los altos costos, los retrasos en los mantenimientos, el empleo de piezas no aptas hasta la manipulación excesiva de los sistemas de combustibles o de inyección debido a la escasez de gasolina.

El técnico automotriz Jesús Angulo explicó que «Hay muchos vehículos con desperfectos de mantenimiento».

«La situación económica del país está llevando a cualquier persona a meterse por Google y ver cómo saco los inyectores (del sistema de combustible), los monto, pero no tiene la cultura, ni la experiencia, ni está preparado, ni capacitado».

“Si una reparación de esas –insiste- queda mal, podría generarse un accidente grave como un incendio; súmale a la pésima calidad de la gasolina que se está suministrando a unas reparaciones mal hechas o simplemente no se hacen y pasan unos inyectores demasiado tiempo sin repararse, con sus orrines vencidos, dejando escapar combustible en un lugar donde hay ignición, eso puede generar un incendio en un periquete”.

¿Qué hacer y qué no hacer?

El técnico automotriz Jesús Angulo lo resume así: «Cambie sus inyectores o vaya el mecánico, que éste le de el diagnóstico y haga el mantenimiento preventivo de limpieza de inyectores, que pasa además por cambiar los orrines; cambie el filtro de la pila, el filtro de gasolina, haga mantenimiento o cambie sus bujías, haga mantenimiento al carburador y al tanque de gasolina, pero, hágalo con los que saben, no se meta a ‘sabiondo’ o lleve su carro a cualquier ‘marañero’ hasta en eso se debe ser muy cuidadoso y ahora más, eso minimizará las fugas que son la principal causa de esos incendios».

No llene todo el tanque, solo medio tanque

Sergio González, bombero de una estación de servicio muy activa en Maracaibo, recomendó que, mientras se estén presentando los problemas de volatilidad y accidentes asociados con la gasolina que está viniendo sucia y con mezcla de agua, los usuarios no llenen el tanque full, sino solo medio tanque, esto para evitar aumentar riesgos.

Taller Mecánico Especializado – Voltacar

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ofreció unas recomendaciones y aquí te ofrecemos otras más para que al menos reduzcas los riesgos:

«A todos los ciudadanos de Maracaibo queremos extenderles una serie de recomendaciones preventivas, por su seguridad, luego de que en las últimas 24 horas, se registraran tres siniestros con vehículos en diferentes puntos de la ciudad que ameritó la pronta respuesta del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, atentos desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)».

En caso de llamas por combustión a bordo de un vehículo, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Si el auto está en movimiento, en primer orden debe apartarse del canal rápido para detenerse. Conductor y acompañantes deben bajarse de la unidad móvil. En caso de que tenga oportunidad, desconecte la batería del vehículo.
2. Recuerde llevar en su vehículo un extintor. Utilícelo para atender el fuego siempre a la base de la llama. Esto evitará que se propague.
3. Aléjese del vehículo y llame al Cuerpo de Bomberos. Desde el COE nuestros funcionarios bomberiles siguen de cerca cualquier situación de emergencia para dar respuesta.

Qué debes saber sobre el extintor para auto

A parte de esas importantes sugerencias, hay que encomendarse a Dios y no ser mal ciudadano. Los conductores deben tratar de hacer mantenimiento a piezas clave como los inyectores, los filtros de gasolina, la pila de la bomba o la bomba misma, las bujías, el carburador entre otras piezas del vehículo que tienen que ver con el encendido y que están directamente relacionados con el combustible para así, al menos, minimizar la posibilidad de que ocurra un accidente de estos fortuitos a sabiendas de que la calidad del combustible que se está despachando ha quedado en evidencia que es pésimo y altamente riesgoso.

Qué es el filtro de gasolina, para qué sirve y cómo cambiarlo? | Grupo Herres

No es tarea fácil, porque, cada reparación de esa naturaleza cuesta un ojo de la cara y no todo el mundo tiene para hacer el mantenimiento preventivo que un carro debe recibir con obligatoriedad y en los lapsos requeridos.

Hay quienes son más osados y por «ahorrarse unos cobritos» acuden a Google para «aprender» a hacerle mantenimiento mecánico a sus automóviles. El tema de la inyección, el encendido y los fluidos del automotor requiere ser abordado por especialistas en la materia. Usted no va ir a Google para aprender como sacar una muela y hacer una ortodoncia para practicárselo a su hijo, porque, ir al ortodoncista cuesta un ojo de la cara, lo mismo ocurre con su vehículo. Una reparación mal hecha por falta de pericia puede ser mortal, vaya al mecánico que es quien sabe cómo hacer estas cosas.

Hay que hacer superesfuerzos al menos en mantener en buen estado las piezas clave que podrían ser factores de alto riesgo dado el mal estado del combustible a fin de minimizar los riesgos. Esto es un sálvese quien pueda.

NAM/Reportajes Especiales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente