Profesores de LUZ se suman a la «lucha» por un salario digno

 

Continúan las protestas de los trabajadores en la ciudad de Maracaibo. Ahora la dirigencia universitaria, junto a todos los agremiados y la fuerza estudiantil, acudió en horas de la mañana de este martes 17 a la nueva sede rectoral de la Universidad del Zulia (LUZ) para demostrar su descontento en materia salarial.


Las exigencias de los profesores y obreros del Alma Mater son idénticas a los docentes de todo el país: un salario digno y la recuperación de los beneficios colectivos de los trabajadores.


En conversación con Versión Final, el abogado Freddy Garillo, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz), explicó las exigencias de los profesores universitarios activos y jubilados.

Estamos reuniendo esfuerzos entre todos los gremios y sindicatos de la institución por la reivindicación de los derechos y beneficios secuestrados por el gobierno que llevó a la casa trabajadora a la miseria”, aseveró Garrillo.

El sindicalista señala que los beneficios de salud y funerarios han sido eliminados omitiendo lo establecido en la convención colectiva.


“Lo que exigimos no son caprichos, está establecido en la ley (…) Muchas veces tenemos que mendingar para poder enterrar de manera digna a nuestros seres queridos”, añade Garrillo.


Garrillo asegura que el escalafón de tablas salariales es completamente ignorado. “Desconocen la meritocracia  de los profesionales” dijo Garrillo.


El profesorado indica que solo si el gobierno logra ajustar el salario al nivel de la canasta básica actual que supera los $500, según cifras de la Cámara de Comercio de Maracaibo, podría detener la salida de profesionales de la educación de Venezuela.


Por su parte, Andrés Munelo, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) del Núcleo Costa Oriental del Lago (COL) dijo a Versión Final que es fundamental que administración nacional respete la contratación colectiva.


Entre los beneficios que fueron eliminados destacan el complemento de estabilidad económica, el bono de alimentación y transporte, mientras que las primas salariales fueron reducidas a la mitad, según Munelo.


Por último, Richard Pineda, secretario de Reclamos del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), indicó que continuarán en la calle hasta recibir una respuesta a sus exigencias.








NAM.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente