PJ realizará elecciones internas si no logra acuerdo para decidir candidato a primarias

 


El partido Primero Justicia realizará elecciones internas si no se logra un acuerdo político ni se alcanzan los votos de las dos terceras partes del Comité Político Nacional para definir quién será su candidato a la primaria de la Plataforma Unitaria.


El reglamento aprobado para la escogencia del candidato de la tolda amarilla, al que tuvo acceso Monitoreamos.com, establece que se priorizará un acuerdo político entre los precandidatos. Para ello se encargará la realización de encuestas y se consultará la opinión de los Comité Regionales y en el Extranjero, aunque no serán vinculantes.


De no alcanzarse el acuerdo, el Comité Político Nacional elegirá mediante votación secreta que alcance el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la candidatura que será propuesta al Congreso Nacional para su aval.


Si ninguna candidatura consigue las dos terceras partes de los votos secretos de los integrantes del Comité Político Nacional, se procederá a una segunda votación secreta entre los dos precandidatos que hubieren alcanzado mayor cantidad de votos.


En caso de que en esta segunda votación ninguno de los aspirantes consigue el apoyo de las dos terceras partes del Comité Político Nacional, la presidencia del partido convocará un proceso electoral interno para la selección de la candidatura presidencial del Movimiento Primero Justicia. Esta elección interna será mediante el voto directo, universal y secreto los militantes debidamente inscritos en el Registro Nacional de Militantes y Simpatizantes del partido.


Finalmente, una vez realizado el proceso electoral interno, el Comité Político Nacional propondrá ante Congreso Nacional la candidatura del precandidato triunfador para su aval definitivo.


Hasta ahora, los justicieros tienen tres pretendientes a Miraflores: Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz, que ya oficializaron sus precandidaturas, y el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, que, aunque no ha hecho oficial su candidatura, sí ha dicho que mantiene sus aspiraciones a ser jefe de Estado, tras haber sido candidato presidencial en dos oportunidades.


AGENCIAS


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente