Maduro presentó memoria y cuenta pero no se acordó de las reivindicaciones a los empleados públicos

 



Opositores criticaron este jueves el silencio del presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, frente a las exigencias salariales que han hecho trabajadores del sector público el año pasado y que retomaron esta semana, ante la acelerada pérdida del poder de compra de los ingresos.


El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles rechazó que el jefe de Estado no haya presentado alternativas a los maestros, trabajadores sanitarios, empleados de la administración pública y pensionados que iniciaron el año 2023 «en la calle» para exigir un incremento del salario y las pensiones, cuyo monto mínimo es de unos 6,7 dólares.


«Lo único que vimos es una retórica trasnochada, gastada. Pareciera que Maduro se quedó sin propuestas, sin presentarle alternativas a los venezolanos», dijo en un video publicado en redes sociales.


Asimismo, criticó que Maduro no haya presentado un plan de trabajo para reducir la inflación -sobre los dos dígitos en los últimos meses según estimaciones independientes- y para evitar que «se siga devaluando» el bolívar, que se ha depreciado un 8,9 % en los primeros 12 días del año.


Maduro «habla de una recuperación económica, habla de la recuperación de la recaudación tributaria y habla de la recuperación del ingreso petrolero, (…) sin embargo, el último incremento salarial (…) fue en marzo» pasado, recordó Capriles.


Por su parte, Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia, afirmó que Maduro «no rinde cuentas y lanza un discurso vacío» sobre «un país de fantasía».


«¿Quién va a creer que en Venezuela las cosas están mejor si hoy los maestros y pensionados están en las calles exigiendo calidad de vida?», expresó en su cuenta de Twitter.


Y para Juan Guaidó, expresidente del Gobierno interino de la AN electa en 2015, las autoridades «no pueden ocultar» que el «53 % de (la población vive en) pobreza extrema», citando la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y presentada en noviembre pasado.


En su discurso, el Presidente aseguró que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2015, recursos que -afirmó- pudieron haberse invertido en el pago de mejores salarios.


Con información de La Verdad.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente