Docentes zulianos siguen en la calle pese al Bono

 

Tal como fue anunciado, este lunes 16 de enero los docentes llevaron a cabo un “Gran Plantón” en la Plaza Bolívar de Maracaibo en protesta por un salario que catalogan como “una miseria”.


Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela Seccional Zulia, habló sobre las exigencias del gremio para este 2023.


“No estamos dispuestos a seguir aceptando miserias ”, dijo el gremialista a Versión Final. “Estamos reclamando un sueldo digno y recordamos a la colectividad que los maestros somos pilar fundamental en las sociedades de todo el mundo”.


En cuanto a sus exigencias destacó que reclaman que su remuneración se adecue a lo estipulado en el Artículo 91 de la Constitución de Venezuela.


Dicho artículo estipula que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

“De acuerdo a como se encuentre la canasta básica familiar, ese debería ser el monto del salario mínimo de los maestros”, añade Rincón. “Entendemos que un aumento masivo provocaría una subida del dólar de igual proporciones, pero el gobierno debe encontrar la forma de defender la moneda nacional”.


La Cámara de Comercio de Maracaibo informó el pasado lunes de 10 de enero que la Canasta Alimentaria Familiar (CAN CCM) de la ciudad de Maracaibo durante el mes de diciembre, se ubicó en Bs. 8.876,00.


El costo expresado en dólares se ubicó en $514, calculado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 30 de diciembre de 2022


“Continuaremos protestando en la calle, nuestro cronograma se extiende a lo largo de la semana con pancartazos, asambleas generales con padres y representantes y otra gran concentración en la zona oeste de Maracaibo», continua Rincón.

Esperan que la protesta dé como resultado la firma de la tercera convención colectiva de única y unitaria nacional.


Rincón aseguró que los maestros rechazaron el Bono contra la Guerra Económica que comenzó a pagarse a través de la Plataforma Patria. “Es una limosna, por lo que decidimos utilizarla como viatico a esta concentración, zanjó Rincón.


El próximo viernes 20 de enero se realizará una nueva renueva reunión en la Plaza de Bolívar ubicada en la Curva de Molina a partir de las 8:00 a.m.

A la protesta se sumó la Central de Trabajadores ASI Venezuela, quienes rechazan la propuesta del ejecutivo nacional de congelar el salario mínimo.


“Condenamos que los trabajadores venezolanos, sigamos pagando los platos rotos de la crisis de gobernanza. Es por ello que ayer, hoy y siempre, enarbolamos nuestras banderas de lucha, y estaremos acompañando cada huelga, protesta laboral de calle, acción o movilización reivindicativa, cada asamblea de trabajadores, cada acción de presión que evidencie que la crisis salarial del país es insostenible”, reza parte del comunicado titulado Rechazamos el salario esclavo


Cronograma de la semana

Martes: Reunión en las escuelas. Los comités de conflicto llenarán las respectivas actas.

Miércoles: Pancartazos en las comunidades

Jueves: Reunión padres y representantes para las tareas pedagógicas

Viernes: Platón en el la Plaza Bolívar de la Curva de Molina













agencias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente