La oposición venezolana eliminó el "gobierno interino" de Juan Guaidó

 




La oposición de Venezuela eliminó este viernes el “gobierno interino” de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, tras cuatro años de una fallida estrategia para intentar deponer a Nicolás Maduro como presidente.


Miembros de la Asamblea electa en 2015, de mayoría opositora y cuyo periodo venció el año pasado (pero que defiende su legitimidad tras haber tildado de fraudulentas las elecciones legislativas de 2020), decidieron por fin esta figura a partir del 5 de enero, con un total de 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones en una sesión por videoconferencia.


La iniciativa para poner fin al interinato de Guaidó (extendido por 12 meses en enero de este año), que pese al apoyo internacional nunca pudo asumir el poder real (controlar las fuerzas armadas, recaudar impuestos, entre otras potestas según analistas) fue impulsada por tres de los principales partidos políticos opositores: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).


Fue la segunda de dos votaciones necesarias, en las que la propuesta requería mayoría simple. La primera se desarrolló el jueves de la semana pasada. El proyecto para acabar con la “presidencia encargada” recibió entonces los mismos 72 votos.


Integrante del partido Voluntad Popular (VP), del exiliado líder Leopoldo López, Guaidó había pedido el día anterior mantener la figura del “gobierno interino” por “encima de nombres”, sugiriendo la posibilidad de ser sustituido por otro dirigente, propuesta que fue descartada el viernes.


Guaidó se proclamó “presidente encargado” en una plaza pública el 5 de enero de 2019, con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.


Ese respaldo internacional (que le dio el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero como consecuencia de las sanciones), sin embargo, se ha diluido.


Washington mantiene su reconocimiento formal al “gobierno interino”, pero ha enviado delegados a reunirse con Maduro en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania. Asimismo, ha sugerido que el restablecimiento de los diálogos entre Maduro y la oposición son un paso en dirección a recomponer la democracia.


AGENCIAS


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente