Petro: «Maduro tiene la decisión de hacer las elecciones en 2024»

 


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, concedió una entrevista para el diario español El País, con propósito de cumplirse 100 días de haber tomado el cargo de máximo mandatario del país vecino. Por lo tanto, Petro fue consultado, entre otros temas, sobre los comicios presidenciales en Venezuela, donde afirmó que su homólogo Nicolás Maduro «tiene la decisión» de convocar y decretar la fecha de estos comicios, los cuales, hasta ahora, están previstos para 2024.


«Siento en Maduro la decisión de hacer las elecciones en el 2024. Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo. Ese es su objetivo», aseguró el mandatario, al tiempo, precisó que estos comicios «si pueden ser posibles y verificables», pero añadió que las partes «deben versar sobre un acuerdo de garantías para el que pierda, cualquiera que sea. Al perdedor se le debe respetar dentro de Venezuela. Y no debe haber una injerencia en la decisión libre del pueblo».


«Democracia liberal»

En ese sentido, el jefe de Estado colombiano acotó que en Venezuela «el gran el temor que hay es que la derecha llegue al poder», enfatizando en que los últimos triunfos electorales de Gabriel Boric en Chile, de Lula en Brasil, y hasta el suyo, han causado un cambio en América Latina. «Es el triunfo de grandes frentes democráticos, es la izquierda frente al fascismo. Rechazar la democracia liberal lleva hacia dictaduras y autoritarismos como se vienen presentando en algunos países de la región», dijo.


De esta manera, Petro recalcó que defender la democracia liberal «es importante» para toda América Latina y para Venezuela. «¿Es difícil? Es muy difícil. Porque siempre está en el ambiente la destrucción física. Nuestras derechas no son democráticas. Una vez las derechas se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela», indicó.

«No hay pactos secretos»

A su vez, el mandatario fue consultado sobre los posibles pactos que ha acordado con Maduro, por lo que aseveró que «no hay pactos secretos». «El tema de la frontera va más lento de lo que creía. Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales», apuntó.


Sin embargo, Petro confía en que los militares de su país, en coordinación con Venezuela, pueden «hacerles frente» a las mafias que operan en la frontera. «Lo que pasa es que eso nos demora tener normalidad entre los países. Yo propuse la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Maduro lo está evaluando. En la práctica significa, y fue el tema de mi conversación personal con él, aceptar que la democracia liberal es parte de la agenda progresista en América Latina».



Noticia al Día



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente