Entregan dotación de reactivos y vacunas en el Zulia

 

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud) envió al Zulia una dotación de reactivos para el Banco de Sangre y laboratorios, además de vacunas Verocell y kits de vacunación, para mantener abastecidos los puntos de vacunación de la entidad.


Dicho cargamento, según publicó Últimas Noticias en su página web, lo recibió la autoridad única de Salud en el Zulia, José Miguel Medina, quien hará la distribución a la red hospitalaria regional y a la Dirección Estadal de Epidemiología, que a su vez abastecerá los puntos de vacunación del estado.


Los reactivos de laboratorio fueron entregados al banco de sangre del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) y al Instituto de Hematología de Occidente; asimismo fueron dotados los laboratorios de los hospitales Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, Dr. Adolfo D’Empire en Cabimas y el Hospital de San Rafael de El Moján.


La Dirección Estadal de Epidemiología recibió 100 mil dosis de vacunas Verocell, con los kit de aplicación; compuesto por 102 mil jeringas, 25 mil 600 tarjetas de vacunación y más de mil cajas de bioseguridad, que llegaron al almacén regional del Programa Ampliado de Inmunización, para garantizar los recursos ante la lucha contra la pandemia.


Entregan psicotrópicos a pacientes de Misión Negra Hipólita


En respuesta a una denuncia hecha por la VenApp del Buen Gobierno, en la que 11 pacientes de la Misión Negra Hipólita solicitaban medicamentos psicotrópicos, se obtuvo la respuesta satisfactoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Zulia.


La entrega se realizó en la sede de la Autoridad Única de Salud y fue recibida por Luis Bruzual, responsable de la dirección de la Misión Negra Hipólita en el estado.


Estamos retirando medicamentos variados, entre ellos, Risperidona, Solpiden y Ácido Valproico; que cubren dos meses de tratamiento para ayudar al proceso de estabilización y de reinserción social de los pacientes en las comunidades”, contó Bruzual.


El encargado del programa social destacó lo amigable de la plataforma VenApp del 1X10 del Buen Gobierno “su acceso el fácil y rápido, por lo que llamó a la población a confiar y plantear sus problemas en este sistema”.


Por su parte, Alexis Arévalo, médico psiquiatra y psicoterapeuta de la Misión Negra Hipólita, resaltó la importancia de estos tratamientos para los 11 pacientes, ya que los beneficiados son personas que han sido farmacodependientes o han sido expulsados de sus familias por condiciones de impedimentos mentales o físicos, entre otros.


Proceso de captación permanente


Bruzual explicó que el personal de este programa social está a la orden, para captar a pacientes masculinos en situación de calle. Muchos casos se reportan a través del 0800-Hipólita, luego los promotores sociales abordan a las personas y se remite al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de las redes de Barrio Adentro.


Allí se le realiza el triaje y se traslada hasta la Unidad Terapéutica ubicada en San Francisco, allí estarán entre los ocho y diez meses para su rehabilitación y desintoxicación.


En este período, los especialistas de la Misión Negra Hipólita buscan que todos los pacientes puedan restablecer el lazo familiar, y si esto se logra, estos podrán retornar a sus núcleos familiares y gestionar la reinserción laboral y en la comunidad. Después de esto, al paciente se le sigue haciendo acompañamiento por dos años, con la intención de evitar recaídas”, añadió Bruzual.


Refiere el Dr. Alexis Arévalo que “cuando estos pacientes llegan a la Misión, tenemos la función de reinsertarlos a la comunidad, para ello la población debe ser más comprensiva con estas personas, en especial si tienen un vínculo familiar”.


 


 


 


 


 



agencias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente