Detenido subdirector de la cárcel Fénix Lara por maltratar a reclusas

 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a Juan Rafael López Prieto, subdirector del centro penitenciario Fénix Lara, ubicado en Uribana, municipio Iribarren (Barquisimeto), Lara, por trato cruel a reclusas, según fuentes judiciales.

Este hombre está señalado de cometer trato cruel y uso indebido de arma de fuego en perjuicio de cuatro privadas de libertad del establecimiento carcelario, reveló la fuente. Además de López, Carlos Enrique Canaguacán, custodio penitenciario adscrito al Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (Gric) y Juan Carlos Mogollón, vigilante penal fueron detenidos el fin de semana.

La orden de aprehensión llegó el jueves 28 de julio a manos de funcionarios del destacamento 121 de la Guardia Nacional y el 29 de julio fue ejecutada. Tal situación está descrita en la orden de aprehensión N° KP01-P-2022-000554 emitida por el tribunal 4to. de Control de Barquisimeto. 

Trascendió que el subdirector, Juan López, quien fue descrito como un hombre violento, había sido beneficiado con una medida cautelar de privación de libertad con arresto domiciliario. 

Tres de las cuatro reclusas heridas en el penal Fénix Lara fueron identificadas como Roxana Andreína Villarreal Rivas, de veintisiete años, conocida como la «Regula», es del estado Mérida; Carolina Castañeda y Carolina González, quienes ameritaron suturas y otros tratamientos médicos, tras recibir disparos con armas de fuego.

Las mujeres fueron atendidas en la emergencia del Hospital Central de Barquisimeto y dadas de alta.

Con ocasión del 11mo. aniversario del Ministerio para el Servicio Penitenciario, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, lanzó críticas a las situaciones de presunta corrupción detectadas en los establecimientos carcelarios del país con el cobro de algunos servicios, entre ellos las pruebas psicosociales y visitas conyugales.

Testigos refieren que Ceballos estuvo en el acto central del cumpleaños número 11 del Ministerio Penitenciario, celebrado en el Teatro de la Guardia Nacional Bolivariana (Fuerte Tiuna) desde donde el Ministro llamó a detener “la carrera corrupta” que ejecutan algunos funcionarios, lo cual va en perjuicio de los privados de libertad y sus familiares.  

 








Noticia al Día.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente