Martinica confirma su primer caso de viruela de mono

 

Las autoridades sanitarias de Martinica confirmaron este domingo el primer caso de viruela de mono, el tercer contagio de este virus en igual número de islas caribeñas en los últimos diez días.

La agencia regional de salud de Martinica explicó en un comunicado de prensa que la persona contagiada es un residente del territorio caribeño con historial de viaje a una región donde predomina el virus.

La prensa local indica que las autoridades sanitarias de la isla ubicaron al contagiado en aislamiento en su residencia, mientras se lleva a cabo un rastreo de contacto para que el virus no se propague.

La persona contagiada solo sufre de síntomas leves relacionados con el virus.

Además de Martinica, Barbados y Jamaica también confirmaron recientemente su primer caso positivo de viruela del mono.

Barbados lo confirmó este sábado, mientras que Jamaica lo hizo el pasado 7 de julio.

El caso de Barbados es el de un ciudadano de 30 años que regresó a la isla tras un viaje en el extranjero.

El ministro de Salud y Bienestar, Ian Goodign Edghill, dijo en un comunicado que el contagiado acudió al hospital Winston Scott con síntomas de «sarpullido, dolores corporales y fiebre», sin revelar el lugar al que había viajado.

Jamaica, mientras tanto, informó que su primer caso fue el de un hombre que había viajado recientemente al Reino Unido y que acudió a un hospital del país caribeño con síntomas.

Otros territorios del Caribe que también han detectado casos de viruela del mono son República Dominicana y Puerto Rico.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10.000.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar todavía la emergencia internacional por este virus, estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de la Covid-19, aunque mantuvo el riesgo «moderado».

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza.








EFE.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente