Bajo las aguas permanecen más de 9 mil hectáreas de plátano en el Sur del Lago


Más de nueve mil hectáreas de plátano se han perdido debido a las fuertes precipitaciones que se mantienen entre los estados Zulia y Mérida, siendo la parroquia Urribarrí, del municipio Colón de la región zuliana la más afectada; según declaración de la ingeniera agrónoma Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven); la cual fue publicada en el portal minuta agropecuaria.


En esta reseña afirma Quintero que «cada día la situación va cuesta abajo, debido al desbordamiento de ríos, caños y drenajes. Han llegado a un estado crítico y debido a que está lloviendo casi a diario el riesgo de pérdidas es mayor, lo que implica una drástica reducción en esta fuente de alimentos para el país y es muy compleja la solución de la problemática», dijo la ingeniera.


Informó que más de un 74% de la zona Sur del Lago está prácticamente bajo el agua y un 10% es afectado por los altos niveles freáticos, lo cual no permite que las plantas se desarrollen.


Disminuye la oferta de plátano


Como vocera de Fumplaven explicó que una de los sectores más afectados es la comunidad de La Fortuna, ubicada en el municipio Colón del Zulia, donde las inundaciones son permanentes, por lo que se ha convertido en una zona improductiva.


Notificó que este jueves hubo otro desbordamiento en el sector de Caño Muerto «que va para tres meses o más inundado, con daños definitivos en los cultivos; al igual que el canal en el municipio Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia que tiene más de 10 mes anegado».


De igual forma, indicó que esta situación incide en la reducción de la cantidad de plátano en los mercados. «Ya lo estamos sintiendo cuando cualquier persona va de compras y constata que ha bajado la cantidad de plátano a la venta. Además este riesgo de disminución de la oferta incluye otros cultivos y rubros como: la palma aceitera, la leche, la carne y el queso»; considera Quintero, y agrega que «la situación empeora aceleradamente».


Ante esta situación de inundación María Malpica, directora política del PSUV en el Sur del Lago informó que se mantiene activo el plan de emergencia en el Sur del Lago y afirmó a medios locales que «avanzan los trabajos de recuperación de la vialidad en el puente La Gallera, sector La Fortuna de la parroquia Urribarrí del municipio Colón, gracias a las  orientaciones de nuestro presidente de la República Nicolás Maduro».


Este puente ha colapsado en varias ocasiones, cada vez que el río Chama presenta sus incontenibles crecientes su estructura ha sufrido daños, por lo que también en reiteradas oportunidades las administraciones de turno han anunciado trabajos de reparación en el mismo.


Otro aporte para los afectados por las lluvias lo hace ACNUR, junto a la alcaldía del municipio Colón, según lo publicado en su cuenta de Twitter.


Por otra parte la ingeniera Quintero señaló que la situación está afectando directamente la parte comercial, porque muy pocos proveedores van a la zona lo que implica una baja en la oferta de productos, y los distribuidores locales no han podido cubrir la demanda.


Como representante de Fumplaven afirma que no ha recibido ninguna invitación de ninguna de las autoridades: nacionales, regionales o municipales  para desarrollar trabajos o plantear propuestas que aporten soluciones inmediatas.


A su juicio»“el gobierno no tiene los recursos para hacerle frente a estas necesidades y por eso no ha podido concretar ninguna viabilidad de solución de momento», refirió la gerente general de Fumplaven.









Notizulia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente