Detenidos 17 médicos Cubanos por desertar la misión médica enviada a Venezuela

 

El integrante de la Junta Directiva del Gremio de Médicos Cubanos Libres, Miguel Ángel Ruano, denunció vía Facebook, este martes 30 de mayo, que al menos 17 galenos de la nación antillana los detuvieron en Colombia tras abandonar la misión médica enviada a Venezuela.


Ruano indicó en la mencionada red social que estos médicos cubanos fueron arrestados por órganos de seguridad de nuestro país en el estado Táchira, cuando estaban intentando cruzar a Colombia, luego de que el 10 de mayo decidieran dejar la legación enviada por La Habana.


Los médicos detenidos, según conversaciones que Miguel Ángel Ruano sostuvo por WhatsApp con algunos de estos profesionales y otros que son cercanos a ellos, que «ya están siendo enviados a Cuba en calidad de prisioneros y amenazados con aplicarles el Artículo 369 del nuevo Código Penal cubano por abandonar una misión oficial».


Agregó que la legislación establece que las personas que abandonen la misión o se niegue a cumplir lo que manda el Estado, pueden enfrentar penas de tres y ocho años de cárcel.


De acuerdo al Diario de las Américas, a estos médicos les han retirado desde el mismo 30 de mayo el pasaporte al 100% del resto de los más de 20 mil colaboradores cubanos en Venezuela para evitar se escapen y se recrudeció el aparato de seguridad y vigilancia contra los galenos y profesionales de la salud en esa «misión» medica.


Ruano siguió publicando, en sus redes sociales, sobre el tema en la que publicó algunas fotos de las personas que fueron arrestadas por las autoridades. Dice que además del proceso penal, estas personas tendrían que «pagar» todo lo que Cuba «invirtió» en ellos como pasaporte, alojamiento, viajes y atención médica.


En el diario La Opinión de Cúcuta entrevistaron al galeno, quien dijo que al menos seis médicos ya fueron regresados a Cuba en vuelos de Conviasa desde Caracas. Muchos de los que intentaron escapar provenían de los estados Anzoátegui y Carabobo a través de los pasos formales, ya que sus sueldos les impide pagar la trocha.


“Estamos hablando de alrededor de ocho mil médicos que han abandonado las misiones en Venezuela en los últimos años, algunos adquirieron el farol que los Estados Unidos les daba”, refirió y agregó que de ese número, al menos  dos mil residen en Colombia.








 La Verdad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente