Colegio de Médicos del Zulia exige libertad plena para los médicos detenidos en el SAHUM

 



El Colegio de Médicos del estado Zulia exigió este jueves 9 de junio la libertad plena de los residentes de Cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo, detenidos el lunes 6 por tener insumos en su carro.


El vicepresidente del gremio, Juan Carlos Velazco, denunció el acoso y persecución en contra de los galenos en los centros de salud. «No somos los médicos y el personal sanitario los que forman esas mafias de insumos», aseguró este jueves Velasco en una rueda de prensa desde la sede de la institución.


Informó que este viernes 10 habrá una protesta de médicos del Universitario frente al centro de salud para exigir la liberación de los residentes María Inés Elías y Rafael Briceño.


«Fueron detenidos de una manera arbitraria. No es posible que por conseguir insumos en uno de los carros delos médicos se pretenda enlodar con hechos dolosos, cuando hay evidencia y relatos de los pacientes que indican que estos insumos y medicamentos no son del hospital», protestó.


Velasco no descartó otras acciones y dijo que la renuncia masiva de los médicos es una de las alternativas que revisarán en una asamblea que convocarán a próxima semana.

Los médicos Elías y Briceño fueron presentados este miércoles en los tribunales y hoy está previsto que termine la audiencia. La Fiscalía les imputa delitos de peculado doloso y agavillamiento, según fuentes ligadas al caso.


El vicepresidente del Colegio de Médicos afirmó que no es un secreto que en el Universitario los pacientes deben llevar todos los insumos y medicamentos para ser atendidos.


«En nuestros hospitales tenemos que llevar hasta el agua potable. En el estado hay 34 hospitales y 67 ambulatorios acabados. Hay una paralización del 80% de los pabellones de los hospitales de Zulia», aseguró.


El 97% de los laboratorios de los hospitales y ambulatorios presentan fallas y escasez de insumos. «El 60% de las camas no funcionan y hay un déficit de 97% de medicamentos esenciales», reiteró.


Lamentó que sean los pacientes los que más sufren con la nueva orden del gobierno de Nicolás Maduro de prohibirle a los médicos solicitar insumos a los familiares para atender a los enfermos.


Con información de El Pitazo.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente