LA INFLACION Y LOS TRABAJADORES POR JAIRO SILVA GONZALEZ

 




En el articulo

 anterior afirmamos sin eufemismo que el recipe antinflacionario  ortodoxo es amargo, e inmanente a la reduccion de las rentas tanto del capital como tambien la disminucion de los ingresos de los trabajadores. Para ellos es necesario, llegar a acuerdo entre el gobierno, patronos privado y trabajadores, para contener subida de precios de los bienes y servicios y los salarios, pero este acuerdo debe estar signado, calificado y cuantificado con mejoras sociales y sindicales para los trabajores. Es decir.construir un nuevo pacto social que evite el deterioro secular del nivel de vida los venezolanos


Estas consideraciones las hago desprovisto de todo dogma ideologico, solo me acompaña la teoria pura de la economia en su mas pristina elocuencia societal.


La ciencia economica señala, la senda para resolver los principales inconvenientes no diluido por el gobierno. 


En este momento enumero dos(2) 1- incapacidad para procurar la ocupacion plena de los factores productivos  2- La arbitraria y desigual distribucion de la riqueza y de los ingresos.


Para atinar con repuesta satisfactoria, debemos  auscultar bien la causa  primigenia del problema economico a tratar . En nuestra economia coexisten pluralidad de problemas, siendo la inflacion la mas perniciosa en ese sentido, por lo que es de imperiosa necesidad  direccionar a la politica economica en tres aspectos. 

1, Eficiencia economica

2, Justicia social

3, Libertad economica


En la primera se necesita sensatez y conocimiento tecnico, en la segunda se  requiere de un espiritu entusiasta y espíritu desinteresado,  la tercera tiene que ser alimentada con tolerancia y amplitud de miras. Estos tres aspectos lo superamos, corrigiendo la interpretacion erronea de la politica económica inadvertidamente confundida, por el gobierno, cuando por ejemplo el gobierno nacional de forma socorrida ensancha la base monetaria buscando equilibrio presupuestario, en lugar de aplanar y alinear el escarpado y sinuoso relieve esculpido por la inflación. 


Las autoridades economicas del pais deben buscar el camino, de la expansion de la demanda efectiva cuidando, la estabilidad monetariá y los equilibrios presupuestarios internos como tambien el del sector externo ( el balance de pago,) siempre de acuerdo a la logica de funcionamiento de la politica macroecomica. Esta logica tiene como norte coordinar la dinamica de una economia inflacionada inflacionista e inflacionadora, con el unico objetivo de romper con el circulo vicioso e infernal de inflacion, devalucion, inflacion. para luego implantar el circulo virtuoso de la economía.

En este constexto la politica monetaria .fiscal deben ser restrictiva acompañada de una politica cambiaria acorde a la realidad de objetivos planteados de estabilizar la economia nacional

En el siguiente  articulo hablare de como abordar y escrutar las corrientes de pensamientos estructuralista y cepalina  para abatir la inflacion.





Nota de Prensa



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente