Confirman el primer caso de viruela símica en México

 

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso importado de la viruela de mono, enfermedad endémica de África, pero que ya llegó a otros continentes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la viruela del mono en México.

De acuerdo con el funcionario federal, se trata de un paciente de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York. A través de su cuenta de Twitter, detalló que se trata de un caso importado, ya que esta persona probablemente se contagió en Holanda.

«Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones», publicó el funcionario al señalar que es atendido en un hospital de la Ciudad de México.

Además recalcó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo, es decir no se propaga por aire, agua o alimentos. El funcionario explicó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Apenas el pasado 25 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó un aviso epidemiológico a las unidades de salud para que, en caso de detectar algún caso sospechoso de viruela del mono, se manden las muestras biológicas a los laboratorios de Salud pública para así confirmar o descartar casos de esta enfermedad.

El aviso se emitió para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para tener en vigilancia cualquier caso sospechoso y dé aviso a las unidades correspondientes.

 






800 Noticias. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente