ÚLTIMA HORA

Intervienen el Psiquiátrico La Sierrita tras denuncias de mala gestión


Foto Archivo: Versión Final


El Instituto de Especialización Psiquiátrica Dr. Guillermo Páez Morales, conocido como “La Sierrita”, ubicado en el kilómetro 32, en la vía que conduce a Fuerte Mara. Fue intervenido por la Alcaldía Bolivariana de Mara y la Secretaria de Salud de la Gobernación del Zulia, tras recibir varias denuncias de  irregularidades que venían ocurriendo desde hace un tiempo a la vista de todos.

Según los vecinos, que pidieron ser no identificados, los pacientes eran severamente maltratados, violados, castigados y obligados a pasar hambre por parte del personal médico y administrativo que laboraba en el centro de salud mental. "En ese psiquiátrico se morían los pacientes de hambre". dijo una vecina. 

Se pudo conocer que el pasado sábado 13 de octubre el instituto psiquiátrico fue visitado por una ONG y voluntarios del Cuerpo de Bomberos Mara, quienes realizarían una jornada social que brindaría ayuda a los pacientes, al ver el grave estado de salud de los pacientes y la violación de sus derechos humanos denunciaron ante los organismos competentes las irregularidades. 


 "Una de las voluntarias solicito las tasas y cucharas para servir la sopa  y lo que le dijeron fue que no tenían nada de eso" (...) la muchacha se quedo con la duda de ¿cómo iba a servir la sopa? por lo que hizo una inspección, para su sorpresa encontró un almacén lleno de insumos, habían toneladas de comida, medicina, ropa, calzado, camillas, cobijas había de todo". Aseguró otra vecina del psiquiátrico. 


Al lugar se presento el CICPC, representantes de la Defensoría del Pueblo, la primera dama del municipio Roselyn López de Caldera, y miembros del consejo municipal para constatar las denuncias hechas contra la administración. Al constatar que dichas irregularidades eran ciertas y que la situación era grave, decidieron tomar acciones que llevó a la intervención del instituto
psiquiátrico así como la detención e investigación del personal. El director del Psiquiátrico, Javier Soto,  se encuentra prófugo de la justicia y presenta cargos de delinquir, abuso de autoridad, violación de derechos humanos y robo.
                                                                                          
                                                                                                                                 




Para el cierre de esta nota ningún organismo ha dado declaración a la prensa de lo ocurrido en el Instituto de Especialización Psiquiátrica Dr. Guillermo Páez Morales. Y ahora es custodiado por efectivos militares. 











Notimara









No hay comentarios