ÚLTIMA HORA

Gobierno de Perú evalúa apelar fallo que permite entrada de venezolanos sin pasaporte





El Gobierno del Perú evalúa apelar el fallo judicial que revocó la disposición gubernamental de que los venezolanos solo puedan entrar al país con pasaporte, anunció hoy el ministro del Interior, Mauro Medina.

“Solo exigir la cédula de identidad venezolana no ofrece garantías suficientes. Acá no hay xenofobia. Tenemos que abrir los brazos a los hermanos venezolanos, pero nuestra labor es cautelar la seguridad de los residentes, las personas en tránsito y todos los peruanos”, dijo Medina en la radio RPP.

En la víspera, la Justicia anuló la exigencia establecida por el Gobierno desde el 25 de agosto, que generó que muchos venezolanos sin pasaporte quedaran atrapados en la frontera con Ecuador o tuvieran que buscar otros destinos.

“En este momento en que las relaciones internacionales están en un nivel mínimo,no se aplica la cooperación. No tenemos mecanismos internacionales para verificar que la cédula es verdadera”, sostuvo el ministro.

La Coordinadora Nacional de Derechos fue quien demandó a la Justicia que se anule la exigencia de pasaporte, ya que, precisó, viola garantías fundamentales y afecta al derecho al libre tránsito.

Desde 2017 han ingresado más de 456.000 venezolanos al Perú, uno de los destinos favoritos porque les ofrece un Permiso de Permanencia Temporal que eventualmente permite conseguir empleo formal. Solo Colombia supera esa cifra con más de un millón de inmigrantes.

Con la exigencia del pasaporte, la entrada de venezolanos por el departamento de Tumbes, en la frontera con Ecuador, se redujo a 1.200 por día, cuando antes la cifra superaba los 3.500.





Agencias

No hay comentarios