ÚLTIMA HORA

Científicos españoles crean vida artificial cuántica en un ordenador por primera vez en la historia



Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (España) ha creado vida artificial cuántica mediante una computadora cuántica por primera vez en la historia, según han descrito en un artículo publicado el pasado 4 de octubre en la revista Scientific Reports.

Esos científicos realizaron la simulación de dos organismos vivos representados a nivel microscópico mediante un algoritmo cuántico que recrea los principales procesos biológicos de los seres vivos —desde la autorreplicación hasta la mutación, la interacción entre individuos o la muerte—, un proyecto que permitió realizar una reproducción precisa del proceso evolutivo.

Así, esos dos individuos interactuaron entre sí y crearon un tercero, que comenzó el proceso de nuevo. Los investigadores repitieron esta maniobra 24.000 veces. Este avance que puede ayudar a responder si el origen de la vida se puede explicar a partir de la mecánica cuántica, una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas.

De Darwin a la física cuántica

El objetivo de estos especialistas era crear un modelo informático que recreara los procesos de la evolución darwiniana en una computadora cuántica. Para ello, utilizaron un procesador de cinco bits cuánticos desarrollado por IBM que está accesible a través de la nube.

“La vida es una característica macroscópica compleja que surge de la materia inanimada, mientras que la información cuántica es una característica de los bits cuánticos: objetos aislados microscópicos que ocurren en el universo de lo muy pequeño”, asegura Enrique Solano, uno de los autores del trabajo, quien se congratula de haber llevado con éxito los procesos de la vida al mundo atómico y microscópico.

Una vez demostrada la validez del algoritmo cuántico para crear vida artificial, el siguiente paso sería aumentar el número de individuos y sus interacciones y desarrollar sus características. Una de las opciones sería añadir características de género para explorar más a fondo sus interacciones sociales y sexuales a nivel cuántico.



 RT





No hay comentarios