ÚLTIMA HORA

Bolivia insiste en dialogar con Chile sobre una salida al mar




Bolivia insistió este jueves en su pedido a Chile de dialogar sobre su enclaustramiento marítimo, luego de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificara la negativa a considerar la “absurda pretensión” boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico.

“Hemos remitido esta invitación a Chile, para que podamos instalar de inmediato el diálogo y podamos avanzar en resolver este tema que es de importancia para Bolivia y para Chile”, afirmó este jueves el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

El miércoles, Piñera rechazó una invitación de su par boliviano Evo Morales a “reiniciar el diálogo” y “atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento” de Bolivia, tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1° de octubre a su pedido de obligar a Chile a negociar.

Pese a la resolución de La Haya, La Paz interpretó que eso no impide que los dos países retomen el diálogo bilateral, por lo que Morales mandó una nota a La Moneda invitándole nuevamente al país vecino a entablar conversaciones.


Piñera respondió desde su gira en la ciudad alemana de Berlín que el fallo de la CIJ no obliga a su país a negociar, y pidió a La Paz respetar esa decisión y el tratado de 1904 que definió la frontera binacional, tras la guerra de fines del siglo XIX.

El mandatario chileno señaló además que Bolivia debe abandonar su “absurda pretensión” de acceder a una salida soberana al mar.

Al respecto, Pary respondió: “Rechazamos las declaraciones” de Piñera. E insistió: “Estamos abiertos a que continuemos este trabajo; creo que entre ambos países podemos encontrar soluciones beneficiosas para nuestros países”.

Consultado sobre si el eventual diálogo bilateral podría excluir el reclamo marítimo boliviano, como condiciona Chile, Pary respondió que “Bolivia, el pueblo boliviano, jamás cesará en su propósito, jamás cesará en este objetivo de reencontrarse con el Pacífico”.

Pary recordó que el fallo de la CIJ reconoció que el tratado de 1904, que invoca Chile, no resolvió el problema marítimo de su país.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de una solución al reclamo boliviano.

Bolivia perdió en la llamada Guerra del Pacífico 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.



 AFP


No hay comentarios