ÚLTIMA HORA

Venezuela será un tema principal en la 73ª Asamblea General de la ONU




Los jefes de Estado y de Gobierno de 120 países del mundo están convocados a la cita anual que se realiza en Nueva York, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que celebra este año su edición número 73ª. En la Agenda de los temas principales a discutir están: Corea del Norte, el unilateralismo de Donald Trump, Oriente Medio y por Latinoamérica, Venezuela estará, gracias a la dictadura de Nicolás Maduro, en el debate.

La decisiones de Donald Trump sobre sus relaciones con Corea del Norte y el eventual congelamiento del diálogo, las sanciones contra Irán y el desmoranamiento del acuerdo nuclear, y las más recientes medidas migratorias, volverán a acaparar la atención. La administración estadounidense se prepara para sostener reuniones importantes con autoridades norcoreanas, iraníes y el Grupo de Lima.

La crisis en Venezuela será protagonista, aún se desconoce si Nicolás Maduro acudirá a la cita o madará a su canciller Jorge Arreaza. Sin embargo, la presencia del régimen venezolano se da en medio de la mirada internacional a la peor crisis humanitaria de América, el desplazamiento de venezolanos huyen de la dictadura y las expectativas por la denuncia que harán Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú ante la Corte Penal Internacional (CPI) para una investigación por crímenes de lesa humanidad, que se suman al trabajo que el Grupo de Lima tendrá esta semana, donde intervendrán el presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Además, numerosos jefes de Estado y de Gobierno intervendrán en una cumbre sobre la paz organizada para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, cuya imagen quedará inmortalizada en la ONU con una estatua que se desvelará ese día.

El Presidente Iván Duque, en su primer discurso como presidente, llegará a la ONU con planteamientos directos sobre la crisis migratoria venezolana. “Va a ser una semana donde vamos a hablar sobre los retos de Colombia. Vamos a hablar de cómo queremos adelantar la reincorporación de las personas que la han apostado a la desmovilización, al desarme y la reinserción sin reincidencia (de los exguerrilleros de las FARC)”, manifestó Duque a periodistas en Bogotá. Para Duque la crisis venezolana merece una “gran acción de coordinación” internacional, para que ese “fenómeno” no siga en aumento.

Este año la 73ª Asamblea General de la ONU será dirigida por cuarta vez en las manos de una mujer y por primera vez de origen latino: María Fernanda Espinosa de Ecuador comandará la cita diplomática.




EVTV



No hay comentarios