ÚLTIMA HORA

¿Se conoce la fecha de fundación del municipio Mara?




De acuerdo con la historia, el municipio Mara en la época prehispánica; era llamado “Veneciuela”[1], fue el nombre dado por los indígenas moradores de la laguna de Maracaibo, es decir que el primer avistamiento de la costa del municipio fue el 24 de agosto de 1499, por Ambrosio Alfinger.
Hacia el año 1530, Alfinger quiso mandar “poblar y edificar la ciudad de ‘Ulma’”[2] de acuerdo con ciertos historiadores, esta ciudad sería creada en las orillas del rio Macomite o Limón, el proyecto de Alfinger se vio frustrado porque “no encontró lugar adecuado para realizar su intento”[3], ya que el terreno es de ciénaga y se dificultaba edificar en dichos lugares.
Años más tarde, luego de la sublevación de los indios y de la batalla naval del lago el 24 de julio de 1823, se comienza a crear la estructura de la organización político-administrativa del municipio Mara, en 1830 la constitución dejó fijada la división política territorial en provincias, cantones y parroquias; “una de esas provincias era la de Maracaibo cuya capital era la ciudad de Maracaibo”[4].
Hacia 1835, se establece la división política de la provincia de Maracaibo en cantón Maracaibo, cantón Zulia, cantón Perijá, cantón Gibraltar y cantón Altagracia; El Cantón Maracaibo era la entidad territorial del estado Zulia, que precedió a los distritos Páez, Mara, Maracaibo y Urdaneta y que ocupaba el territorio de los actuales municipios Mara, Páez, Padilla, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Urdaneta. Recibió el nombre de su capital Maracaibo.  
En lo que respecta al cantón Maracaibo, estaba dividido en parroquias y entre ella estaba la parroquia El Moján, “la cual dependía de Maracaibo, por lo tanto no tenía independencia político administrativa”[5], entre 1836 y 1843, se ejecuta la creación de las parroquias civiles: San Carlos de la barra, Sinamaica y San Rafael; la parroquia San Rafael se crea el “5 de diciembre de 1843”.[6]
Ya desde mucho tiempo antes, existía una misión de los padres capuchinos, hacia 1818, que evangelizaban la zona de Mohán y esta población tenía asignada cierta comunidad de frailes que atendían la vida espiritual de la gente. Es justamente en el año de 1843, posiblemente en Abril que se crea la parroquia Eclesiástica “San Rafael Arcángel”, por gestiones de Mons. Rafael Lazzo de la Vega, “designando a Fray Agustín de Calanda”[7], como cura interino.
Según investigaciones de este servidor y de acuerdo con lo escrito en los libros de gobierno de la Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel, ya para el 21 de octubre de 1851, existía un distrito; del cual no se conoce nombre; posiblemente haya tenido el nombre de “Distrito San Rafael”. En el nombramiento que Mons. Juan Hilario Bosset, remite como “Cura Propio” al Padre Pedro José Áñez, expresa que: “Nos mandamos a todos, vecinos, feligreses y moradores de la expresada parroquia y su Distrito que en todo y por todo os tengan como verdadero y legítimo cura”[8], es posible que en los libros del acervo histórico eclesiástico de San Rafael, repose el primer acta de establecimiento y fundación de San Rafael como distrito, dando así origen a nuestra identidad civil.
Es necesario resaltar, que según el libro de gobierno de la parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel, para el 26 de diciembre de 1851, ya estaba una estructura jurídica y política establecida en lo que es hoy el municipio Mara; estas líneas nos mencionan “a los jueces: Andrés Granadillo y Pedro Morales y sindico parroquial, del ordenado, Joaquín Piña, Gregorio Romero y Ascensión Castellanos”[9]. 
En 1869, el Distrito Maracaibo quedaba conformado por los municipios: Sinamaica, San Rafael, San Carlos, Santa Lucía, Cristo de Aranza, Chiquinquirá, Concepción y Carmelo, esto gracias a la ley territorial del estado Zulia, aprobada por la asamblea constituyente del Soberano Estado.
A finales de 1872, “por decreto de la presidencia del Estado, se crea un nuevo distrito conformado por los municipios: San Carlos, Sinamaica y San Rafael, el mismo fue promulgado el 27 de diciembre del mismo año”[10]. Al año siguiente, justamente el 06 de enero se instalaba el concejo Municipal, presidido por el Bachiller Rafael María Osorio; el nombre del nuevo distrito era Pulgar, tenía una población de 5.539 habitantes, sin contar los indígenas, porque estos no eran censados.
Esta ha sido la fecha que aparece en el escudo municipal, “27 de diciembre de 1872”, es necesario resaltar que “la conmemoración de la fecha de fundación del municipio Mara o ‘día de la municipalidad’, por parte del cabildo, se remonta al año 1966, durante la tercera administración municipal, del ciudadano Jesús Alberto Villalobos Bermúdez, se instituyó esa fecha con la anuencia de los concejales de la época”.[11]
Existen hasta ahora tres fechas que se deben estudiar para celebrar correctamente el día de la fundación del municipio Mara, la primera fecha es el 27 de diciembre de 1872, según las investigaciones realizadas por el Sr. Jesús Villalobos Bermúdez; la segunda es postulada por el Odontólogo Pablo Palmar y este refiere que la fundación del municipio se realizó “la noche del 07 de febrero de 1887, en la casa municipal, en San Rafael de El Moján, capital de esta entidad desde su creación”.[12]
La tercera fecha es postulada por el Lcdo. Arturo Chacín, que corresponde al 05 de diciembre de 1843, de acuerdo a las investigaciones realizadas en  los documentos que reposan en el acervo histórico de la Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel. Evidententemente, nuestro origen como entidad civil, se remonta a los años de 1840-1850, los historiadores se basan en los documentos que establecen la creación del distrito, sin embargo; mucho antes existía ya una estructura jurídica que regía los caseríos de Ancón, Cabimas, Cañadón, Carrizal, Uval, Mamón, Monteclaro Alto, parte norte del lago de Maracaibo, que abracaba la parte insular, Secreta y San Rafael, de esta estructura jurídica el libro de gobierno parroquial de 1843 –ya deteriorado- da fe.
Ojalá y en algún momento se pueda concretar una fecha específica; lamentablemente, en el Concejo Municipal de Mara, la mayoría de los libros del año 1800 no existen, apenas está uno y su estado no es el mejor para las investigaciones. La celebración del “día de la municipalidad”, se debe celebrar desde el primer momento que existió personalidad política y jurídica en la población, la creación de los distritos Pulgar y Mara es posterior al 05 de diciembre de 1843. 

Lcdo. Arturo Chacín
Periodista e Investigador. 


Twitter: @esarturito
Instagram: @arturitosf


[1]Esponoza A. Historia básica del Zulia.  (1990 p. 38).   
[2] Pralows N. Los orígenes de Maracaibo. (1977 p. 149)
[3] Idem. (p. 163).
[4] Villalobos J. Historia del municipio Mara. (1999 p.235).
[5] Idem. (p. 235).
[6] Ídem. (p.235).
[7] Parroquia San Rafael, cien años de la visita de María. (1972, p. 13).
[8] Parroquia San Rafael, Eco Parroquia. (1997, p. 03).
[9] Ídem. (1997, p. 03).
[10] Villalobos J. Historia del municipio Mara. (1999 p. 236).
[11] Palmar P. Discurso de orden en sesión solemne con motivo del día de la municipalidad. Concejo Municipal de Mara. 27 de diciembre de 2006.
[12] Ídem.

No hay comentarios