ÚLTIMA HORA

Rescatan a 119 migrantes que viajaban hacinados en norte de México



Un grupo de 119 centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión de carga en el norteño estado mexicano de Monterrey, fronterizo con Estados Unidos y a donde buscaban llegar los migrantes, fueron rescatados durante un operativo, informaron este jueves autoridades locales.

El Instituto Nacional de Migración y la policía de Monterrey localizaron la noche del miércoles el camión con los migrantes en el municipio rural de General Bravo.
A los migrantes se les brindó “atención médica, alimento, agua, traslado (a un sitio seguro) y resguardo”, detalla un comunicado conjunto de Migración y la policía.


Un centenar de los migrantes centroamericanos, cuya nacionalidad no fue detallada, mostraba síntomas de deshidratación y mareos por viajar sin ventilación adecuada.

Más de 500.000 personas, en su gran mayoría centroamericanos, cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año en su intento por a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.
En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Los migrantes, una vez que son ubicados por autoridades migratorias viajando de manera clandestina, habitualmente son enviados a las llamadas “estaciones migratorias”, en espera de su deportación.


Fuente: Globovisión /AFP/RB

No hay comentarios