New York Times: EEUU se reunió con militares venezolanos para planear un golpe contra Maduro - Notimara

TITULARES

Publicidad

Post Top Ad

 

11/9/18

New York Times: EEUU se reunió con militares venezolanos para planear un golpe contra Maduro



La Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según reseñó el The New York Times. 
El artículo dio la información basada en una entrevista, en carácter de anonimato, con un excomandante militar venezolano que ha sido “sancionado” por el Gobierno estadounidense.   Según el diario, Washington decidió establecer un “canal clandestino” con golpistas, lo que confirmaría las reiteradas denuncias del presidente Maduro sobre la injerencia del Gobierno estadounidense para tratar de derrocarlo por una vía violenta. 

 La Casa Blanca no respondió los cuestionamientos sobre el tema, pero emitió un comunicado para afirmar que el Gobierno estadounidense está dispuesto a establecer un “diálogo con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia” para “traer un cambio positivo a un país que ha sufrido”. 

 El reporte asegura que los funcionarios estadounidenses decidieron al final “no ayudar” a los golpistas porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de “una amplia gama de crímenes graves”. 

Acusaciones   El pasado 4 de agosto se registró en Caracas un atentado fallido contra Nicolás Maduro, en medio de un acto en conmemoración a militares del país.   Después del incidente, el mandatario venezolano destacó que las primeras investigaciones “indican que varios de los responsables intelectuales financistas” de esa operación residen en el estado de Florida, EE.UU.   The New York Times acusa a Maduro de ser un “gobernante cada vez más autoritario” y lo señala de ser el responsable de “una escasez extrema de alimentos y medicinas”. 

 No obstante, asegura que la confirmación de la participación de EE.UU. en el complot, le da “municiones” al mandatario venezolano para “debilitar la posición casi unida de la región en su contra”. 

 La “opción militar”   Para The New York Times, la declaración que alentó a los golpistas fueron las palabras del presidente Trump, quien dijo el año pasado que EEUU tenía una “opción militar” para Venezuela.   El exmilitar desertor que estaba al frente de la operación afirmó que no tuvo dudas de llevarla a cabo cuando vio al “comandante en jefe” diciendo eso. 

Las reuniones clandestinas iniciaron el año pasado y los insurrectos pidieron apoyo a EE.UU. con radios cifradas mientras elaboraban el plan que, de tener éxito, instauraría en el país un “Gobierno de transición”. 

 El diario estadounidense asegura que el apoyo no se materializó y que los planes se cayeron cuando varios de los conspiradores fueron arrestados por las autoridades venezolanas. 


Vía Panorama



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

 

Páginas