ÚLTIMA HORA

Marabinos tienen meses que no se bañan bajo un chorro de agua: La sequía sigue en la ciudad




Iniciando el mes de septiembre, la escasez de agua sigue siendo el principal problema que tienen los zulianos. En varios sectores de la ciudad, se quejan constantemente, pues tienen más de seis meses sin recibir agua potable.

Tal es el caso, del sector Sabaneta y Pomona, sus habitantes aseguran sentirse como ‘camellos’ ya que no cuentan con el vital líquido para su aseo personal y para preparar alimentos, por esto, se ven obligados a trasladarse a otros sectores, para surtirse de agua a través de tomas clandestinas, llevando sus botellas, botellones, baldes o botellitas: ¡Lo que sea necesario para poder llenar!

Para los que viven en edificio la travesía de conseguir agua potable se hace eterna. Milagros Martínez reside en unos apartamentos, ubicados en la avenida principal de Sabaneta tiene cuatro meses que no le llega el agua por las tuberías “estoy cansada de bañarme con potecitos y carretear agua en baldes”, dijo.

Además señaló que pagar camiones cisternas semanalmente golpea el bolsillo de las familias ya que tiene gastos diarios de comida y otros servicios.

Omar Pírela, habitante de los Haticos, dijo que tiene dos meses sin agua, y va a surtirse del servicio en el Parque Urdaneta: “Me puedo mover con facilidad, porque tengo mi propio carro, así que puedo cargar los envases y hacer varios viajes”, añadió que todos los de la zona, van a ese lugar, donde logran obtener un poco de agua para sus necesidades básicas: bañarse, lavar la ropa y ‘medio’ cocinar.

Mientras tanto, Ana Delgado, del sector Belloso, indicó que el agua llega cada 20 días y cuando se queda sin la reserva, debe carretear agua, desde su hogar, hasta Veritas ‘a pie’ con una carretilla. Manifestó sentirse cansada, pues debe lavar a mano tres mudas de ropa, para poder tener prendas limpias.

Cabe recordar familias del sector San Trino han denunciado en reiteradas ocasiones a Noticia al Día que se ven afectados desde hace más de tres meses por la falta de agua, ya que en calle 101C se rompió una tubería madre de agua que surte a la comunidad, se han visto en la obligación de romper la charretera para tratar de solucionar, pero el problema empeoró.

Además afirman que debido al almacenamiento de agua potable, sufren enfermedades en la piel y se incrementa proliferación de plagas lo que puede ocasionar casos de dengue.

Se ha vuelto costumbre ver a alguien caminando por las calles de Maracaibo cargando con una botellas, pipas y baldes buscando donde surtirse del agua, hasta incluso hay quienes se llevan a sus sitios de trabajo botellas de 5 litros para poder llevar a casa un poco del vital líquido, “es frustrante y penoso pero debo hacerlo”, confeso Gabriela Medina quien utiliza esta estrategia a diario.



NOTICIA AL DÍA

No hay comentarios