ÚLTIMA HORA

Jubilados exigen efectivo de la pensión: “Si no tienen para pagar completo que lo digan”




Jubilados y pensionados protestaron este jueves frente a la Plaza de la Moneda, en Caracas, demandando el pago completo de la pensión. Reclamaron a la Sudeban y al Banco Central de Venezuela (BCV) que cumplan con el desembolso, tal como lo establece la normativa, además reiteran que si no tienen efectivo suficiente que lo admitan oficialmente ante el país.

Los adultos mayores marcharon desde la plaza a la sede del BCV. Rechazan el pago fraccionado de la pensión. Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, expreso que la normativa establece el desembolso total del monto en efectivo.

“Vinimos a recordarle al Gobierno que hay una circular de Sudeban, de fecha 21 de marzo de 2018 con el número 4522, que dice en su texto que los bancos deben mantener al momento de efectuar el pago billetes de alta denominación en caso de ser garante de la entrega del monto exacto a los pensionados de acuerdo a lo requerido por éstos. Esta circular funcionó hasta junio porque se entregaba todo el dinero completo de acuerdo a los días que salió en el plan piloto por número de cédula, eso funcionó (…) Esta circular es el único documento oficial que nosotros tenemos para reclamar el pago completo y cuando el gobierno nos dice que nos va a pagar el sábado y el lunes sale con 90 o 100 bolívares soberanos para todos, se está violando esta circular. Cuando dicen que en los bancos podemos ir todos los días para que no haya problema, vamos todos el mismo día porque necesitamos el dinero, el efectivo y cuando tenemos que ir todos el mismo día se está violando esta circular”, denunció Lozada.

“Solicitamos que el mismo gobierno, que se está violando la circular de Sudeban, si hay que emitir otra y decir en qué condiciones tenemos que cobrar, que la emita”.

Agregó que “el presidente de Sudeban está trabajando en función de lo que dice esta circular (…) eso es la palabra pero en realidad, la acción, es totalmente negativa entonces, si el BCV o quien envía el dinero a las taquillas no lo tienen completo es que no hay dinero para pagar, que lo digan, que es lo que necesitamos, que le digan a toda la población que no hay dinero y entonces estaremos claros cuáles son las acciones que tenemos que tomar para que nos paguen lo que por Constitución nos ganamos”.

“Da dolor (…) Están dando, como si fuese una limosna, 90 bolívares”, se quejó Lozada ante los medios de comunicación.



Noticia al Día




No hay comentarios