ÚLTIMA HORA

Foro Penal afirma que bomberos arrestados en Mérida son presos políticos



Representantes de la ONG Foro Penal en Mérida aseguraron este lunes 14 de septiembre que Carlos Varón y Ricardo Prieto, funcionarios arrestados por presuntamente grabar un video en el que comparaban al Presidente Nicolás Maduro con un burro, son presos políticos.

En rueda de prensa, Fernando Cermeño, vocero de la ONG, dijo que en Mérida contabilizan siete presos políticos, de 236 que registra la organización en todo el país.

“Ratificamos que en efecto se trata de dos auténticos presos políticos, en tanto que las características de esta detención se corresponden con las de los estándares internacionales sobre lo que es un preso político. Son personas detenidas arbitrariamente por motivos de carácter político, por intolerancia del gobierno”, afirmó Cermeño.

El abogado penalista también aseguró que los detenidos no han cometido delito alguno, porque en la legislación venezolana “no existe ninguna clase de delito que diga que hacer una parodia o hacer una sátira sea constitutivo de delito”.

Así mismo, Cermeño aclaró que la defensa técnica de Varón y Prieto no está a cargo de ningún miembro de Foro Penal, sino de dos abogados de la gobernación. “No compartimos con el gobernador el que no trate el caso con carácter político”, puntualizó.
Cermeño explicó que en este caso se han violado los principios de presunción de inocencia y legalidad penal, debido a que no se ha constatado que la grabación del video haya sido realizada por los detenidos.

“Se está violentando el principio de legalidad penal en un doble sentido. En su sentido político, en tanto que se les está aplicando a estos dos nuevos presos políticos una ley que no es expresión de la voluntad popular emitida por la Asamblea Nacional, sino que esta es una ley que fue creada por un organismo incompetente que no tiene facultades para crear y, mucho menos, aplicar leyes penales”, expresó.

En segundo lugar, afirmó que se vulnera “el sentido técnico del principio de legalidad penal, en tanto que la instigación al odio que le fuera imputado a estos dos nuevos presos políticos es un contrasentido, ya que esa parodia lo que provoca es risa, no odio”.



El Pitazo




No hay comentarios