ÚLTIMA HORA

Brasil dice que “la frontera con Venezuela está en orden


El coronel Georges Feres Kanaan, uno de los responsables de la operación realizada por el Gobierno de Brasil para acoger a los miles de venezolanos que han llegado al país, afirmó hoy que “la situación en la frontera está en orden”.

Tras algunos meses en los que Brasil recibió un creciente flujo migratorio desde Venezuela, el militar aseguró a periodistas que tanto en Pacaraima, ciudad que marca la frontera entre ambos países, y Boa Vista, capital del estado de Roraima, la situación “está controlada”.

En Pacaraima incluso llegó a haber algunos incidentes violentos, como un ataque de ciudadanos brasileños a un campamento de venezolanos, pero sostuvo que se trató de un hecho “puntual” que ya ha sido superado.

Kanaan dijo en Boa Vista que, actualmente, entre esa ciudad y Pacaraima funcionan doce abrigos para inmigrantes venezolanos que albergan a unas 5.000 personas, que han llegado a Brasil huyendo de la crisis venezolana en estado de casi total “vulnerabilidad”.

Los abrigos funcionan con cooperación de organismos como el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras entidades internacionales y en ellos las personas que llegan casi en la miseria reciben comida, clases de portugués y orientación para la búsqueda de empleo, así como asistencia social integral.

Sin embargo, Roraima es uno de los estados más pobres de Brasil y su mercado laboral no tiene capacidad para absorber a la gran masa de venezolanos que ha llegado durante el último año y medio y que las autoridades calculan en unas 60.000 personas.

Como alternativa, el Gobierno brasileño ofrece a los inmigrantes un plan de reubicación, mediante el cual les traslada a otras zonas de Brasil, en las que existen mejores oportunidades de trabajo y de inserción social.

En el marco de esa iniciativa, este martes está previsto que unos 230 venezolanos dejen Boa Vista rumbo a Curitiba y Porto Alegre, dos ciudades del sur del país en las que se han identificado mejores oportunidades de empleo para los inmigrantes.

Según el portavoz militar, con esos 230 llegarán a unos 2.200 los venezolanos reubicados, siempre en coordinación con las autoridades de las ciudades receptoras, las cuales aseguró que han “comenzado a entender que estamos frente a un problema nacional”.



 EFE


No hay comentarios