ÚLTIMA HORA

ANC plantea extender a 7 años el mandato presidencial



Según un borrador de la nueva Constitución que se filtró al diario Panorama, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene previsto aprobar la extensión del mandato presidencial a siete años.

La Carta Magna vigente desde 1999, establece el periodo para el Ejecutivo nacional en seis años. Según Panorama, el texto constitucional de la ANC presenta 411 artículos ante los 350 del actual.

Presuntamente, el borrador determina que Venezuela sería un Estado Federal “centralizado políticamente y desconcentrado administrativamente”, al contrario de la Constitución de 1999 que habla de un “Estado Federal descentralizado”.

En el área de educación la reforma incluye una “Autoformación colectiva”.

La Carta Magna de 1999 está constituida por 350 artículos divididos en 9 Títulos, 33 Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

Otro de los cambios que destacan según el borrador, son los hechos al polémico artículo 350 que actualmente expresa que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Ahora el 350 quedó como propuesta del artículo 408 que refiere que “el pueblo de Venezuela, fiel a su compromiso con el programa contenido en este texto constitucional y leal al padre de la patria, nuestro Libertador Simón Bolívar, en su objetivo de realizarnos plenamente como nación libre de toda dominación extranjera, soberana e independiente, donde prevalezca la paz como expresión de la justicia social realizada en la igualdad de todos los seres humanos frente a los medios de producción de bienes, la prestación de servicios y su justa distribución e intercambio, y en sus principios éticos y morales, enfrentará todas las acciones que pretendan lo contrario y desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que pretendan reestablecer la dominación extranjera en nuestro país y/o contraríe los valores, principios y garantías democráticos que menoscabe las condiciones necesarias para la plena realización de los seres humanos y los derechos humanos”.





Noticia al Día


No hay comentarios