ÚLTIMA HORA

A Maracaibo le hacen falta 500 patrullas



Lejos de los estándares internacionales está Maracaibo en patrullaje. La norma establece que debe haber  700 patrullas por cada dos millones de habitantes. La ciudad, cercana a esa cifra, está lejos de cubrir lo establecido: solo 100 patrullas están destinadas a la capital zuliana.

La proyección exacta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calcula la población de Maracaibo en 1.728.252 habitantes en 2018. Así, la ciudad requiere 604 unidades patrulleras. El déficit es de 83%. 

“Hace poco vi una patrulla como a las 9:00 pm en la circunvalación 1 ,  iba con un caucho reventado, una lástima”, relató Gustavo Quintero, un marabino que transita a diario la autopista. La escasez de neumáticos, baterias y respuestos también golpea a las policías.

Fuentes apuntan a la distribución  de las unidades disponibles. Polimaracaibo tiene 40 patrullas, la PNB suma otras 20, y el Cicpc 20 más. Faltan las del Cpbez cuyos directivos no revelan la cifra pero que, extraoficialmente, se conoce que son cerca de 20 más.

“Sabemos que la situación está difícil. No todas las patrullas están en un mismo lugar, por eso quizás no las vemos tan frecuentemente como deberíamos. He llegado a ver algunas”, acotó Giovanny Ferrer, transeúnte de la avenida La Limpia.


Polimaracaibo es el organismo   que actualmente cuenta con más patrullas, alrededor de 40. Ese organismo contempló un plan de recuperación de viejas unidades rústicas y livianas,  areneras para operar en la playa y vehículos tácticos.  También recuperaron el helicóptero ‘El Parroquiano’, para sobrevolar la ciudad.
 
Cuando se entregó el primer lote, el alcalde Willy   Casanova indicó: “Se adquirieron neumáticos, baterías, motores y sistemas de aires acondicionados para continuar recuperando más”.

De esas 40 unidades habilitadas, 20 están dirigidas al patrullaje de los 15 cuadrantes que le corresponden a Polimaracaibo distribuidos en tres parroquias: Juana de Ávila, Olegario Villalobos y Santa Lucía.

“Nuestro trabajo no solo se enfoca en el patrullaje de las parroquias  que nos corresponden, hemos ideado estrategias para poder abarcar un poco más allá de nuestro límites porque sabemos que es un territorio muy grande”, dijo Ricardo Lugo, director de Polimaracaibo. Al menos una patrulla por cuadrante tiene asignada la policía municipal apoyándose con los motorizados.

Aún en el comando de Polimaracaibo en la autopista 1 se ve una gran cantidad de vehículos casi abandonados.

Lugo  acotó que con una de las unidades que tienen crearon un súper cuadrante “que es como un cuadrado donde una unidad asignada está al tanto de todas las incidencias en el municipio y apoya en San Francisco y los demás organismos policiales”.

Destacó que siempre buscan apoyar al resto de los cuadrantes. “Por eso a veces existen casos donde vemos a la mancomunidad policial actuar”.

La unidad que apoya todos los cuadrantes también está reforzada “con un oficial que lleva un arma larga para poder prevenir cualquier situación irregular que se pueda presentar”, dijo el director de Polimaracaibo. 

De manera extraoficial,  un oficial del  Cpbez aseguró que “solo se trabaja con un 40% de la flota vehicular, es decir que el patrullaje se ha reducido en un 60%, porque son costosos y escasos los repuestos, pero se hace un esfuerzo por mantener segura a la ciudadanía”.

Se le consultó al Secretario de Seguridad, y director del Cpbez, G/B Rubén Ramírez Cáceres sobre el trabajo que realiza la división de patrullaje en el Zulia pero no ofreció declaraciones. “No estoy autorizado para dar información”, sentenció. 

“Los funcionarios  se apoyan en el motorizado que es el que mayor peso tiene en lo que a patrullaje se refiere, son más  viables los repuestos y menos costosos y se llega más rápido al sitio en caso de emergencias”, dijo una fuente de ese organismo.

“A los motorizados sí es normal verlos,  claro tampoco creo que existan los suficientes para cubrir las necesidades. Personalmente pienso que no deberían ponerse en alcabalas si no estar vigilando los barrios más peligrosos”, dijo José Ríos, comerciante de la Curva de Molina, al oeste de la ciudad.

Mientras,  la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuenta con 20 patrullas y 40 motos para los 21 cuadrantes de paz que les corresponden. “Todos los cuadrantes tienen asignados motos y carros como lo establece la ley”, dijo el G/B  Luis Morales Guerrero, director de l organismo en el occidente. 

De la misma forma aseguró que todos los oficiales “se esfuerzan al máximo para poder mantener a los ciudadanos seguros”. La PNB se encuentra en las calles del municipio San Francisco y solo cubre un cuadrante en Maracaibo y otro en Santa Rita (COL).

“Es necesario que el pueblo se sienta seguro por eso los oficiales se rotan en guardias para poder estar a la orden las 24 horas del día”, explicó el G/B Morales Guerrero.

También se supo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Maracaibo tiene a su disposición alrededor de 20 patrullas para realizar labores de investigación y cubrir las denuncias que presenta la comunidad, sin embargo el comisario jefe Mario Pacheco  no dio declaraciones al respecto.
 
“Recuperar los vehículos se torna difícil por la escasez de repuestos, a veces de nuestro bolsillo se reúne para arreglarlos”, aseguró un detective.


PANORAMA
P. Hernández


No hay comentarios