TITULARES

Gobierno prorrogó por 90 días la intervención de Banesco




La intervención de Banesco Banco Universal fue prorrogada por 90 días continuos a partir de este 7 de agosto, por lo que el proceso culminará el próximo 9 de octubre.

La resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicada en la Gaceta Oficial Número 41.453 de fecha 3 de agosto de 2018, señala que la medida se extiende en virtud de que aún no se ha podido finalizar la evaluación de las posibles actividades sospechosas de las distintas operaciones que realizan los clientes con el banco. Explica que el motivo de la demora obedece a que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de “riesgo alto” como Colombia y Panamá.

El proceso de intervención se extiende “visto que existe en el banco una demora significativa en la emisión de las evaluaciones y conclusiones respectivas que pueden incidir en la elaboración o no de un reporte de actividades sospechosas (RAE) o en su defecto en la emisión de una notificación”, indica la resolución

Banesco fue intervenida el pasado tres de agosto luego que el Gobierno iniciara el operativo “Manos de Papel”, con el cual se detectó un modus operandi desde Colombia y Panamá que consistía en que personas naturales y jurídicas adquiriesen divisas para comercializarlas por redes sociales y portales web. La Sudeban afirmó que durante la investigación se comprobó que la mayoría de estas cuentas se concentraban en Banesco.

Durante la investigación además fueron detenidos 11 altos ejecutivos y gerentes de Banesco, de los cuales 2 de ellos fueron liberados horas después, mientras que el resto permaneció en las cárceles de la policía política Sebin por un período de 20 días.

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional, esperaba que el proceso de intervención culminaría antes del 3 de agosto.

La resolución publicada en Gaceta señala que aún no han sido subsanadas las causas que dieron origen a la medida de intervención especial del banco, ni se han corregido las fallas detectadas por la Sudeban.

En una comunicación enviada a las autoridades el pasado 11 de julio, la directiva de Banesco solicitó levantar la medida luego que la entidad lograra adquirir una herramienta tecnológica, que toma como referencia normas internacionales en materia de prevención y legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo. Sin embargo, Sudeban decidió que aún el banco se encuentra en proceso de ajuste y que es necesario el acompañamiento del Ejecutivo para la implementar el mecanismo. así como la verificación y efectividad de la herramienta.

La propia resolución de Sudeban recuerda que las cuentas sospechosas detectadas durante la operación “Manos de Papel” son 13.430 de un universo de 8 millones 200 mil cuentas que posee Banesco.


 Tal Cual Digital

No hay comentarios