ÚLTIMA HORA

Amnistía Internacional pidió a Perú acoger a inmigrantes venezolanos


La organización civil Amnistía Internacional instó al gobierno de Perú a permitir el ingreso de los venezolanos que huyen de la violencia y buscan un futuro mejor, aunque no cuenten con pasaporte, requisito exigido a partir del sábado pasado por las autoridades de ese país.

Mediante un comunicado difundido en Lima, Amnistía Internacional afirmó que “en Venezuela existe un clima de violaciones masivas a los derechos humanos, que ponen en riesgo la vida, libertad y seguridad de muchas personas”. En tal sentido, la entidad expresó que la implementación de las recientes medidas migratorias en Perú podría incrementar el riesgo e inseguridad de quienes buscan obtener protección internacional. Añadió que incrementan su vulnerabilidad frente a la discriminación, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas y el tráfico de migrantes y refugiados.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, declaró que “el Estado peruano debe asegurar que las personas que son forzadas a dejar sus hogares puedan reconstruir sus vidas y las de sus hijos e hijas de manera segura en el Perú”.

Y añadió: “Las medidas de control migratorio adoptadas por las autoridades peruanas deben tener en cuenta los desafíos que las personas venezolanas enfrentan para la obtención de documentación”.

El gobierno peruano anunció que a partir del sábado pasado solicitaría el pasaporte a los migrantes venezolanos, después de haber permitido el ingreso con la Tarjeta Andina de Migraciones y establecer el Permiso Temporal de Permanencia desde 2016.

La llegada de venezolanos a Perú se redujo a menos de la mitad en las 24 horas posteriores al cierre de la frontera, informó el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

Amnistía Internacional destacó la importancia de que el gobierno peruano y los organismos internacionales promuevan “una cultura de bienvenida y acogida a las personas que huyen de la violencia” y faciliten la realización de su potencial humano y profesional.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según datos de Migraciones de Perú, pero aproximadamente solo 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Otros países. Un total de 147.429 venezolanos ingresaron a Chile entre enero y julio de este año, cifra que se acerca a los 177.347 que lo hicieron durante todo el año pasado, de acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile.

Del primero de enero al 30 de junio el número de venezolanos que ingresaron al país llegaba a 124.501. En el mismo período entraron a Chile 1.950.546 argentinos, la mayoría de paso; 940.872 peruanos y 413.242 bolivianos, estos últimos debido al intenso tránsito en la frontera común.

Del total de venezolanos que ingresaron a Chile desde el 16 de abril –cuando el gobierno del conservador Sebastián Piñera impuso la condición– y hasta el 20 de agosto, 9.626 lo hicieron con la llamada “visa de responsabilidad democrática”, la que ha sido solicitada en este período por 64.932 venezolanos, aunque cerca de 42.000 todavía se encontraban en trámite.

En el momento del anuncio, que incluyó también la imposición de una visa de turismo para contener la migración haitiana, Piñera había dicho que la medida se adoptaba “tomando en consideración la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras durante la dictadura de Augusto Pinochet”.

La visa otorga a los venezolanos un permiso de residencia por un año.







No hay comentarios