ÚLTIMA HORA

¿Qué pasaría si la bomba nuclear más potente explotara en la fosa de las Marianas?



El portal de divulgación científica alemán Kurzgesagt ha explicado qué pasaría con nuestro planeta si la mítica bomba soviética Zar, la más potente jamás creada, explotara en el fondo de la fosa de las Marianas.

Según explican los autores de la publicación, una vez que sea detonada, la bomba de 50 megatoneladas de TNT iluminaría por primera vez en la historia las profundidades de la fosa.




Luego, el calor de la explosión generaría una burbuja compuesta por vapor de agua, núcleos radiactivos y restos de los organismos marinos. Esta burbuja se ampliaría constantemente, evaporando el agua a su alrededor. La onda expansiva causada por la explosión sería detectada por las estaciones sismológicas y las ballenas de todo el mundo.


No obstante, de repente, la onda se detendría. Pero ¿cuál es la razón de este fenómeno? El hecho es que la atmósfera es incapaz de contener la onda explosiva, de modo que en la superficie de la tierra, el radio de la onda podría alcanzar los 10 kilómetros.

Sin embargo, la presión en el fondo de la fosa, a una profundidad de 11 kilómetros, es enorme, así que la burbuja empezaría a contraerse una vez alcance un diámetro de tan solo un kilómetro. Luego, el agua turbulenta 'cortaría' la burbuja en numerosos fragmentos radiactivos que, por su parte, se moverían hacia la superficie del agua.

De este modo, la detonación de la bomba Zar no llevaría a nada más que la aparición de una pequeña ola y una burbujeante columna de agua radiactiva en el Pacífico. Los autores del vídeo recordaron que fuertes terremotos comparables con la detonación de una bomba nuclear afectan a nuestro planeta varias veces al año sin causar el fin del mundo.


Fuente: Globovisión/Sputnik News/HCF

No hay comentarios