ÚLTIMA HORA

Narcotraficantes de México desatan ola de violencia en la nación


La inmensa mayoría de los asesinatos en México son perpetrados por narcotraficantes, que en los primeros seis meses de 2018 mataron a más de 11.000 personas, 28% más que en el mismo periodo del año anterior, denunció este martes la ONG Semáforo Delictivo.

"El año pasado fue muy malo y este año es peor", aseguró en conferencia de prensa Santiago Roel, fundador de la organización Semáforo Delictivo, que realiza estudios de seguridad pública cotejando cifras gubernamentales con encuestas en línea y datos de consultoras.

De enero a junio de este año fueron abiertas 13.738 investigaciones por homicidios en México, según cifras del gobierno que no precisan cuántas de ellas tienen que ver con el crimen organizado.

Según los estudios de Semáforo Delictivo, existen 11.241 casos de "ejecuciones" por sicarios narcotraficantes entre las 13.738 investigaciones por homicidio que se iniciaron en el primer semestre de 2018.


Esto representa un incremento de 28% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 8.791 casos de ejecuciones, precisó Roel, al subrayar que se trata de "un récord histórico".

Según la ONG, en el primer semestre del año aumentaron los casos de homicidio (15%) y feminicidio (11%), mientras el secuestro disminuyó (18%). Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico, más de 200.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales.




AFP

No hay comentarios