TITULARES

“El año escolar culmina en situación trágica”



Las fallas en la alimentación escolar, la inseguridad, escasez de efectivo y los cortes eléctricos son unos de los “tantos problemas”  que según la Federación Venezolana de Maestros (FVM) definieron al año escolar, que recién culmina, como “trágico”.

Marlene Hernández, presidenta del gremio en el Zulia, explicó al diario La Verdad, que las condiciones en las que trabajó el magisterio regional y la situación actual de las escuelas. “El año escolar culmina en situación trágica”.

Recalcó que a pesar de todos los llamados de atención que realizó el gremio para las mejoras. “El Gobierno nacional ni estatal hacen algo para garantizarle una estabilidad tanto al estudiante como el maestro. Injusticia, en eso se resume la accione del Estado”.

Explicó que una de las fallas más “critica” es la del Programa de Alimentación Escolar, puesto que este no cumplió con los parámetros adecuados. Detalló que hubo escuelas que no recibían los rubros adecuados y los niños al igual que los maestros cubrían sus turnos con el estómago vacío.

La falta de alimentos fue uno de los causantes del ausentismo estudiantil. “Anteriormente los padres enviaban a sus hijos confiados que iban a comer  adecuadamente y lo consideraban un alivio, ahora no los envían por el hambre que puedan pasar en los colegios”, argumentó Hernández.

La licenciada en educación comentó que la diáspora de alumnos es “notable” debido a que de 30 estudiantes por aula, la asistencia bajó a cinco o solo cuatro niños, lo que considera como un “atraso significativo” para el desarrollo intelectual tanto para los pequeños como para el país.

La inseguridad hizo y hace de las suyas dentro y fuera de las instituciones hay casos donde los maestros pagan para llegar hasta sus sitios de trabajo para no ser víctima de fechorías.

La sindicalista relató que los educadores al igual que las instalaciones son víctima de la delincuencia. “No hay una escuela en el Zulia que no haya sido víctima de un acta vandálico. El gremio entregó un plan de seguridad y no fue cumplido”.

Mala Paga

Aunado a todos los problemas que afectó el proceso educativo también está el “insuficiente” sueldo de  los profesionales que según la representante de la federación, no alcanza ni para el pasaje. “Los más afectados son los maestros del estado que ni siquiera cobran el aumento decretado por el ministerio. Los de la nación si lo cobran al día, pero igual es insuficiente y cuando el estado quiera, paga el aumento a los de la región  ya está más que devaluado”,

El profesor tiene que hacer trabajos extras para cubrir las necesidades básicas. La hiperinflación en Venezuela obliga al profesional trabajar de 10 a 11 horas diarias, pero no para ahorrar sino para asegurar las tres comidas diarias.

Maigualida contreras, licenciada en educación prescolar, contó que a pesar que trabaja en dos instituciones una privada y una pública, los sueldos que gana mensualmente no le alcanza para cubrir las tres comidas en una semana. “El sueldo que percibo solo me alcanza para tres días, los alimentos están exageradamente caros sin contar lo que tengo que caminar por no contar con el efectivo suficiente porque si lo compro se va todo el sueldo”.

La docente alegó que al cubrir los dos turnos el de la mañana y el de la tarde llega a su  casa a preparar  galletas y  ponqués para venderlos y así cubrir los gastos de su hogar.

La remuneración “insuficiente” según contreras creó la  ausencia de muchos maestros en las escuelas que trabaja. “Muchos colegas deciden irse en busca de mejores sueldos en otras latitudes. El ministerio debe accionar para evitar la fuga de talento”.

Según Hernández,  debido a una investigación que realizó la FVM se estima que un 60 por ciento de los educadores emigraron del estado Zulia para otras naciones en busca de calidad de vida.


DIARIO LA VERDAD

No hay comentarios