TITULARES

El 8 de junio concluye el registro de venezolanos en Colombia


El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, RAMV, es una iniciativa que busca determinar cuántos venezolanos han entrado a Colombia de manera irregular.

Desde el pasado 6 de abril se puso en marcha y consiste en un formulario de 19 preguntas a las que los venezolanos deben responder de manera voluntaria en los puntos de registro dispuestos por el gobierno.

Hasta el 5 de mayo ya lo habían diligenciado 203.989 personas, distribuidas en 106.476 familias ubicadas en 23 departamentos. Con la información -en su mayoría de carácter demográfico (raza, edad, sexo, nivel de educación, entre otros)- el gobierno planea diseñar una política pública para atender a la población venezolana que está irregularmente en Colombia, es decir, aquellos que no tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP), pasaporte, visa de permanencia o cédula de extranjería, o que los tengan vencidos.

Hace un par de semanas, Felipe Muñoz, gerente de frontera y líder de esta iniciativa, reiteró que el registro no tiene ningún carácter sancionatorio y que el decreto con que se creó (542 del 21 de marzo de 2018) dice explícitamente que ningún venezolano que declare su carácter de migrante irregular en el RAMV será expulsado del país o enfrentará sanciones monetarias.

El censo estará abierto hasta el próximo 8 de junio (viernes). Es totalmente gratuito, no necesita intermediarios y no cambia el estatus migratorio. Si el migrante viajó con su familia, deben presentarse todas las personas del núcleo familiar.

El diseño e implementación de esta iniciativa contó con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), USAID, Acnur, la Gerencia de la Frontera y 20 entidades del orden nacional, departamental y municipal,

¿Quiénes deben registrarse?

Los venezolanos que no tengan ningún registro vigente en Colombia, es decir, que no tengan cédula de extranjería, visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigentes, y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo.
Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) también deberían acercarse pues este documento no tiene validez desde febrero de este año.
¿Quiénes no deben registrarse?

Los ciudadanos venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Estos recibirán un correo electrónico con instrucciones para ampliar la información requerida a través de un enlace.
Los colombo-venozolanos que certifiquen que tienen la nacionalidad colombiana.
Los venezolanos que estén actualmente regulares en el país, poseedores de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) (permiso de turismo), una cédula de extranjería o una visa.
Los ciudadanos venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.
¿Qué pasa si la familia venezolana es mixta, es decir, tiene miembros tanto venezolanos como colombianos?

En el caso de las familias mixtas, solo los integrantes que sean venezolanos deberán acercarse a un punto de RAMV para hacer su registro.

¿Qué hay que hacer para registrarse?

Solo tienen que acercarse (con un documento que certifique su nacionalidad) a alguno de los 880 puntos de registro que hay en las Alcaldías, Personerías y Centros de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de 317 municipios del país (en 28 departamentos), o a alguna de los 8 unidades móviles habilitadas en las zonas donde se cree que los venezolanos están más dispersos: Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Magdalena y Bolívar.

Para mayor información sobre el RAMV y los puntos de registro visite: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/RAMV



Semana


No hay comentarios