Aumenta la quema de basura en Maracaibo, una "solución" mortal - Notimara

TITULARES

Publicidad

 

25/6/18

Aumenta la quema de basura en Maracaibo, una "solución" mortal



Montañas de desechos ubicadas en las zonas residenciales y comerciales de la capital zuliana son prendidas en fuego a diario. El impacto a la salud de esta medida nociva podría conducir a la muerte.

“La quema de basura acelera u origina procesos de alergias respiratorias bastante graves. Afecta con más agresividad a los pacientes asmáticos, bronquíticos crónicos o que sufren de Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica (Eboc). Es potencialmente mortal”, explicó Édgar García, pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS).

En la incineración de residuos orgánicos (como restos de comida) e inorgánicos (plástico, aluminio), “se liberan toxinas al aire que funcionan como agentes irritantes de la mucosa bronqueal”, añadió el especialista.

Tan es así que “en un incendio se quema el equivalente a 200 cajas de cigarrillo”, precisó García. Por esta razón, en las salas de emergencias de los centros de salud persisten los casos de pacientes que llegan afectados. “En el HGS recibimos, sobre todo, a niños asmáticos que llegan con crisis, producto de la exposición al humo”, reveló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental”. Puntualmente, 1,7 millones de muertes son atribuidas, entre otros factores, al aire impuro.

Es por ello, la "preocupación" de los habitantes de sectores como San Jacinto, La Victoria, Ciudadela Faría, Panamericano, El Paraíso e Indio Mara, donde la “neblina” de cenizas nocturna no falta.



PANORAMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario