TITULARES

Aumenta a 62 la cifra de muertos por potente erupción de volcán en Guatemala




Al menos 62 muertos y más de 1,7 millones de afectados dejó el domingo en Guatemala una potente erupción de volcán de Fuego, que expulsó enormes columnas de ceniza y flujo piroclástico, lo que obligó la evacuación de cientos de personas según información de la policía civil.


El volcán de Fuego expulsó material lodoso caliente causando la muerte de 62 personas -incluidos varios niños- en varias comunidades asentadas en la falda sur del coloso, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz precisó que se reportaron 3.000 evacuados y 653 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción.

"Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no", aseguró Efraín González, de 52 años, sentado en el suelo de un albergue en la ciudad de Escuintla, al que llegó con su esposa y su hija de un año, tras huir de los estragos que causó el volcán en su casa en la comunidad El Rodeo, la más golpeada por la erupción.


Siguen desaparecidos su hijo de 10 años y su pequeña de 4 quienes quedaron atrapados en la vivienda la cual fue inundada por el lodo caliente que descendió del volcán, de 3.763 metros de altura y que emitió columnas de ceniza de unos 6.000 metros de altura.

"Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres", dijo a periodistas el director del Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García.

"Nunca había pasado algo como esto", comentó Aura Concobar (38), quien también llegó al albergue desde El Rodeo, junto a diez miembros de su familia.
En un primer balance, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán, situado a 35 km al suroeste de la capital. Asimismo reportó 20 heridos y más de 1,7 millones de afectados.

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero "existe la probabilidad de una reactivación", indicó el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.


AFP

No hay comentarios