ÚLTIMA HORA

Al menos 10 muertes violentas se registran semanalmente en la Guajira por el control de las trochas


Piden a las autoridades abrir la frontera para evitar más decesos por guerras entre bandas

Consternación, incertidumbre, zozobra y un constante temor sienten día a día los habitantes del municipio Guajira, del estado Zulia, debido al elevado índice de inseguridad que se apoderó de la región, tras el cierre de la frontera colombo-venezolana y las movilizaciones de personas y vehículos por las trochas.

Las trochas que comunican con el hermano país, son escenario a diario de extorsiones y atracos perpetrados a miles de venezolanos quienes van del otro lado por razones de trabajo, o mejor dicho, huyendo de la crisis que atraviesa Venezuela. Quienes viajan en chirrincheras y otros medios de transporte hacia Colombia, deben cancelar una multa a habitantes de la zona, entre ellos hombres, mujeres y hasta los más pequeños de la casa también, que se encuentran con mecates apostados en los caminos estrechos y polvorientos a fin de recaudar por la vía de la fuerza dinero en efectivo a los viajeros, oscilando la multa entre 50 mil a 60 mil bolívares por unas 5 cuerdas aproximadamente a lo largo del camino tenebroso, en busca de los sueños.

Sin embargo, no todo queda  en la extorsión de la cuerda que los organismos de seguridad pareciera desconocer, delincuentes a bordo de motocicletas toman las trochas y abordan los vehículos para someter a sus víctimas con pistolas y despojarlos de sus pertenecías que tengan más visibles: carteras, monederos, celulares, bolsas de alimentos, dinero en efectivo, maletines de mano, entre otros, esta es la historia contada por Consuelo Hernández, quien debe viajar al menos dos veces al mes a Colombia por motivos laborales.

La situación es más grave, según cifras  extraoficiales, en los últimos seis meses ha habido al menos unos 100 muertos en el municipio Guajira, producto de constantes enfrentamientos armados entre bandas delictivas que se disputan el control de la zona para apoderarse del negocio de la extorsión, robo y contrabando.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la representación indígena, Ricardo Fernández afirmó que semanalmente se registran  entre 12 a 15 muertos en la frontera, debido al cierre de la misma. En este sentido, hizo un llamado al Fiscal General de la Republica y el presidente, Nicolás Maduro para que evalúen la situación y se busque una solución que, as u juicio, pasa por abrir la línea divisoria entre ambos países.

“La frontera cerrada está causando un daño, ya que la gente no tiene con que trabajar ni a donde ir. Por esta razón, hoy en día, hay una lucha por la frontera y las trochas que ha traído como consecuencia los muertos. Existe una matanza de juventud, una matanza entre bandas. No se saben de esos muertos porque son enterrados en la Guajira misma”, expresó el parlamentario indígena.



Noticia al Día



No hay comentarios