Maestros protestaron en Mara por incumplimiento de pagos - Notimara

TITULARES

Publicidad

Post Top Ad

 

10/5/18

Maestros protestaron en Mara por incumplimiento de pagos


Este jueves, un grupo de docentes protestó en la Plaza Bolívar de San Rafael de El Moján en el municipio Mara, para exigir pagos de deudas que les debe la Gobernación del Zulia.

Los maestros dependientes del ejecutivo del estado Zulia exigían la cancelación del 17% de ajuste salarial, desde el mes de enero con la correspondiente incidencia sobre el 58% cancelado en el mes de marzo, retroactividad de ese 58% que comprende a la 2da quincena de febrero y la 1ra de marzo del año en curso, además del bono de guerra económica para los jubilados y pensionados que corresponden al 40% del salario mínimo, según el magisterio zuliano no se les ha cancelado en todo el año.

Aunado a esto se les adeuda el bono de uniformes equivalentes a 1.000.000,00 bsf además del bono se la semana mayor por 920.000,00bsf también el ejecutivo estatal está en deuda con el pago de jerarquía a supervisores, directores, subdirectores y coordinadores, prima geográfica del 25% del salario, prima de niños especiales de un 40% del salario.  Denunciaron que no tienen el seguro de hospitalización, cirugía, maternidad y servicio funerario.

Gualberto Mass y Ruby, presidente de SUMA, manifestó su preocupación ante la situación precaria en la que se encuentra los planteles dependientes de la gobernación del Zulia: “En primer lugar quisiera expresar la situación precaria en los planteles educativos, que funcionan apenas con recursos mínimos para laborar muchos planteles se encuentran sin agua, sin comida y azotados por la inseguridad. (…) La gobernación no ha honrado el compromiso más esencial del maestro que sería la protección social del maestro es decir, el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (…) Le decimos al gobernador que hasta que no se les deposite un bolívar en las cuentas los maestros no volverán a las escuelas”.


Por otra parte Dario Morles presidente de FENATEV-SINDITEZ expresó: “Nos declaramos en asamblea permanente desde el magisterio zuliano y le hacemos un llamado al señor gobernador  para que inmediatamente cancele el pago de homologación que les adeuda a los docentes activos y jubilados”.
Jesús Chacín, docente de la escuela Sixto de Vicente acotó que: “La gobernación sigue acumulando deudas ya que el Ministerio de Educación realiza los pagos al día de los compromisos contractuales mientras que está dependencia Gubernamental no cumple con los compromisos lo que conlleva a devaluación al retardarse estos pagos”.

Pese a la homologación del contrato colectivo nacional y las aseguraciones del jefe de recursos humanos de la gobernación, de haber efectuado el pago; presidentes sindicales del magisterio zuliano, docentes y jubilados aseguran no haber recibido los salarios correspondientes.
Los manifestantes piden al gobernador Omar Prieto que atiendan sus peticiones que por derecho y ley les corresponde, advierten que de no recibir soluciones al respecto se mantendrán en protesta hasta ser escuchados.





Notimara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

 

Páginas