ÚLTIMA HORA

Se registra las dos primeras intoxicaciónes por yuca amarga en Mara


Dos niños de ocho y siete años respectivamente fueron ingresados al Centro de Diagnóstico Integral “San José” ubicado en la parroquia La Sierrita en el municipio Mara.  En horas de la mañana de este Martes tras una intoxicación ocasionada por ingerir yuca amarga la tarde del pasado lunes, en su vivienda ubicada en el sector Los Cañamos.

El infante ingresó a la emergencia del CDI, y se pudo conocer que el niño presentó síntomas leves por lo que fue dado de alta al poco tiempo de su ingreso.

En lo que va de año no se habían reportado este tipo de casos en la jurisdicción marense. Ante la crisis económica que padece el país y que especialmente ha afectado a las familias de más bajos recursos, conlleva a que muchas personas que no saben diferenciar la yuca amarga de la consumible, mueran por su ingesta, cabe resaltar que esto es lo más económico que consiguen.
Especialistas en nutrición recomiendan estar atentos al momento de adquirir este tubérculo.
La mayoría de los casos ha ocurrido en zonas de pobreza extrema, o en familias que desconocen las características de la yuca amarga así como el proceso de manipulación de este tubérculo para evitar intoxicación.

Alertas
Ante la complicación que produce la yuca amarga, expertos recuerdan estar alertas a lo siguiente:
La yuca dulce tiene la corteza delgada mientras que la amarga es gruesa, aunque ambos tubérculos tienen el mismo tamaño, el amargo tarda mucho tiempo en ablandarse y el tono es amarillento al cocinarse.


NOTIMARA

No hay comentarios