ÚLTIMA HORA

Guyana acude a La Haya para solucionar disputa del Esequibo


El Gobierno de Guyana llevará a Venezuela a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dar solución definitiva a la disputa sobre el territorio Esequibo.

Según un comunicado de prensa, el Gobierno de Guyana solicitó que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela”.

Ambas naciones mantienen el conflicto territorial desde hace 52 años. El Esequibo fue adjudicado a Reino Unido en el año 1899 por medio de un laudo arbitral en una corte de París.

En 1962 Venezuela presentó una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas, pero hubo denuncias de que la misma fue resuelta de forma fraudulenta por una supuesta “complicidad” entre el juez ruso y los delegados británicos.

Ya para 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra que creó “una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito”.

Noticiero Digital


No hay comentarios