ÚLTIMA HORA

¡Adiós friíto! Zulianos despiden las bajas temperaturas y se preparan para el calor



Los ventiladores han comenzado a encenderse y la ropa fresca vuelve a salir del armario. Los habitantes están nostálgicos porque se está yendo el inusual friíto que arropó a Maracaibo en febrero. La tierra del sol amada retoma poco a poco el calor que la caracteriza.

“Todos sabemos que marzo es caliente. Sin embargo, yo me estaba haciendo de la idea de que este friíto no se nos iba a ir. En mis 76 años de vida , primera vez que siento tan bajas temperaturas en Maracaibo. Pero ya comencé a prender el ventilador otra vez”, contó el marabino Luis Romero, mientras aprovechaba un pedazo de cartón para echarse aire durante el mediodía de este domingo en el popular mercado Santa Rosalía de la capital zuliana.

Los ciudadanos han comenzado nuevamente a lucir pantalones cortos, franelillas, minifaldas y todo tipo de ropa ligera que había sido sustituida por chaquetas y vestimenta protectora contra los aíres fríos y las bajas temperaturas. Una que otra mujer saca su abanicos de la cartera para refrescarse la cara. Las gotas de sudor vuelven a recorrer los cuellos. “Es un poco triste. Ya nos habíamos acostumbrado. No sabemos de dónde vino el frío, pero era muy sabroso. De seguro el cambio climático tuvo algo que ver en el hecho de que el calor nos abandonara por este tiempo”, reflexionó Nelger de Ojeda, de 53 años.

En horas del mediodía vuelve a verse la gente comprando papelón con limón en las calles marabinas, y muchos se preguntan con tristeza “por qué no se quedó el fritíto”. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que, desde el punto de vista climatológico, la baja en la temperatura que se apropió de la capital zuliana en febrero tuvo su origen en el hecho de que desde diciembre los rayos solares caen perpendicular y directamente sobre el Hemisferio Sur (23° 27’ Latitud), coincidiendo con el Verano Astronómico. Mientras tanto, en el Hemisferio Norte, los rayos inciden de forma oblicua y menos directa, logrando disminuir el flujo neto de energía, en tal sentido, las noches son más largas que los días.

A prepararnos para el calor ¿Qué más vamos a hacer? Las altas temperaturas practicamente son un ícono cultural de Maracaibo, así que, con mucha tristeza: ¡Adiós friíto!


NOTICIA AL DÍA

No hay comentarios