TITULARES

Se robaron 233 vacas de una finca en Machiques


Los que no pertenecían a la etnia yukpa no se cubrieron los rostros; el resto se tapó la cara. Eran 18 y tenían armas largas y cortas. Entraron a la finca Los Jobos de Machiques y amenazaron a los trabajadores que estaban en el lugar. Los amarraron y se llevaron todo. Llegaron a las 9.00 pm y lo primero que sacaron fueron las 233 vacas.

Cuando el dueño de la finca, Jesús Trujillo, se enteró sintió indignación, pero también tristeza. Es la segunda vez que los yukpas lo dejan en cuatro bloques. En los años de las invasiones, los indígenas se metieron en la otra hacienda que tenían y se quedaron con todo. Pero esta, Los Jobos, son las tierras de su padre, de 87 años. “No he querido decirle nada”, afirmó.
En la mañana de este lunes 26, el ganadero denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la tarde del domingo hizo el reclamo ante el destacamento de la Guardia Nacional.

“Se llevaron todo. Los animales, la comida de los trabajadores y la platica que habían cobrado por la semana. Ahora se llevaron las reses de esta, que tiene 160 hectáreas. Nos dejaron sin ganado”, dijo Trujillo a El Pitazo. Contó que con las vacas que tenía en su finca generaba una producción de, al menos, 430 litros de leche diarios.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), Jorge Núñez, se pronunció sobre la situación. “Este es otro golpe a la ganadería zuliana. Si a esto no se le pone freno se sigue desestimulando la producción”, indicó. Comentó que aunque el robo de ganado es un flagelo de años en la zona, le piden al Gobierno que atienda esta situación.

Denuncian los ganaderos que las reses que se roban las pasan a Colombia por el diferencial de precios y eso les resulta de beneficio a quienes se las llevan. “Unas las pasan por la frontera y otras las venden en carnicerías locales sin control”, destacó.

Los agremiados en Gadema piden que se les haga seguimiento a los casos como este para que se tomen los correctivos.

 El Pitazo


No hay comentarios