ÚLTIMA HORA

Explosión de condensador en subestación Yaracuy causó apagón masivo del 22Feb, dijo Motta Domínguez


El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el apagón masivo ocurrido el pasado jueves 22 de febrero y que dejó sin servicio eléctrico a ocho estados del país se originó tras la explosión de un condensador en la face C, en la subestación Yaracuy 765 ubicada en Yaritagua, estado Yaracuy, así mismo indicó que luego de lo ocurrido se detectó manipulación en el sistema, alegó que este había sido vandalizado por lo que consideró que todo forma parte de un plan terrorista para desestabilizar.

“El día de ayer (jueves) a las 16.51 horas, explotó un condensador en la face C, en la subestación Yaracuy 765 ubicada en Yaritagua, estado Yaracuy. Lo que trajo como consecuencia la interrupción del servicio en 8 estados del país”, explicó Motta en su cuenta en Instagram @lmottad.

El tritular de Energía eléctrica aseguró que cuando los equipos se desplegaron para corregir la falla detectaron manipulación en el sistema y actos de vandalismo.

“Al intentar hacer la maniobra para restablecer el servicio por otros circuitos, se detectó que el sistema de protecciones había sido manipulado, así como los interruptores. Igualmente, la antena repetidora de Movilnet, que brinda el servicio de comunicaciones a esta estación y se encuentra en las cercanías, había sido vandalizada”, agregó.


Señaló que después de 17 horas se logró restablecer el sistema, siendo el estado Táchira el que más demoró en recuperar la energía eléctrica. También denunció que durante la madrugada de este viernes 23 de febrero detectaron nuevos hechos irregulares.

“Es muy importante hacer notar que en la madrugada de hoy (viernes), antes de restablecer el servicio en el estado Zulia, fueron incendiadas con premeditación y como parte del plan terrorista para desestabilizar la paz y los próximos sufragios, dos (2) subestaciones en la región zuliana, la subestación Cabimas y subestación Los Robles. Ayer mismo, antes de que sucediese el evento, una persona declaraba por un canal privado de TV y profetizaba el “apagón” que sucedió… ¿Casualidad? No lo creo camaradas”, argumentó.

El apagón del pasado jueves 22 de febrero dejó sin suministro de energía eléctrica a estados de la región andina y occidental del país, entre los afectados están: Zulia, Lara, Falcón, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo.

Aunque los apagones en Venezuela son frecuentes,  quienes han pasado por el ministerio de Energía Eléctrica atribuyen estas fallas a supuestos sabotajes impulsados por el sector opositor para crear descontento en la población, sin embargo expertos aseguran que las continuas interrupciones en el servicio se deben a la falta de mantenimiento y a la desinversión en el sector eléctrico.


 El Pitazo


No hay comentarios