ÚLTIMA HORA

Comer Yuca en exceso puede provocar problemas a su salud



La yuca se ha convertido en un ingrediente fundamental en las comidas diarias del venezolano ya que el precio que tiene en el mercado y la facilidad de adquirirla, hace que sea de más fácil acceso al comprador, en comparación a otros productos de la canasta básica alimentaria. Sin embargo, consumirla en exceso es perjudicial para la salud.

Este tubérculo tiene sus bondades, puede comerse cocida, frita, puré o en forma de arepa. Estas cualidades y su precio, hacen que esté entre las opciones a la que más acuden los venezolanos.
Aunque bien hecha es un disfrute al paladar, es un alimento potencialmente generador de la glucosa en la sangre; por ello la nutricionista Anna Karina Molero, señaló que -aunque es una excelente fuente de carbohidratos- debe consumirse sabiamente y en cantidades adecuadas.

Su consumo en exceso no es recomendable porque a largo plazo puede provocar alteraciones en los valores de la glicemia en la sangre y por ellos, es necesario complementarla con otro tipo de alimento.

En cuanto al control de consumo se trata básicamente de manejar las raciones diarias. “Lamentablemente, por la escasez, las personas buscarán consumir lo más económico sin importar si se repite o no, pero lo ideal es basarse en las reglas generales que sería el Método del Plato, diseñado por la Escuela de Salud Pública de Harvard”, indicó Molero y explicó que este consiste en la división de un plato tamaño promedio en tres partes, es decir, un 50% se debe rellenar solo de vegetales crudos, un 25 % corresponde a los carbohidratos como yuca, papa, apio, batata y plátano, y el 25 % restante en alimentos proteicos.

La nutricionista comentó que la yuca es tolerada por una gran mayoría de personas, pero esto no los exime de padecer las consecuencias de un consumo excesivo o inadecuado. El primer síntoma se trata de alteraciones estomacales porque la yuca se fermenta y estimula la producción de gases a nivel intestinal, además de alergias.

“Debido a esta fermentación es recomendable que después de haberla preparado se consuma de inmediato para aprovechar todas sus bondades y evitar estas alteraciones”, recomendó la especialista.

Ingerir este carbohidrato en las tres comidas diarias a corto plazo puede potenciar a las personas a no tolerarla, habrá pesadez estomacal, sensación de llenura y de gases. A largo plazo, generará un incremento de peso en función a grasa y alteraciones de la glicemia.

“Si comes una cantidad adecuada no hay problema, pero si exageras hay que tomar precaución. No hay alimentos que sean malos sino un mal uso de los mismos. Si se consume equilibradamente podemos ingerirla, pero si se hace en exceso se volverá intolerable al organismo”, dijo.

Cómo sustituir la yuca sin afectar el bolsillo

Debido a la carencia de ciertos alimentos que forman parte de la cesta básica familiar como el arroz, la pasta o la harina, muchas personas se han refugiado en los tubérculos para sustituirlos y mitigar la hambruna. Estos aportan el mismo contenido calórico y de carbohidratos, pero unos potenciarán más y mejor la salud que otros, todo depende de la preparación y las cantidades.

La nutricionista y dietista recomienda variar las comidas con papa, ocumo, apio, ñame y plátano, que son ligeramente económicos y le darán un balance a la alimentación. También aconseja comer batata “que tiene buenas referencias nutricionales y si lo hacen con la concha obtendrán la fibra que es beneficiosa para el organismo ya que ayuda a mantener el peso y evita la alteración de los niveles de la glicemia y el colesterol”, así como también la auyama con la que se pueden hacer casi las mismas preparaciones que la yuca. Estas variantes serán un contorno perfecto.


Con información de Noticia al Día

No hay comentarios