ÚLTIMA HORA

Una persona desaparecida y 150 evacuadas por temporal en norte argentino



Más de 150 personas fueron evacuadas y una persona se encuentra desaparecida en la provincia de Tucumán, situada en el norte de Argentina, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que sufre el territorio desde la semana pasada, informaron hoy fuentes oficiales.
Juan Manuel Ponce, de 22 años, es el joven que desapareció a primera hora de la mañana del pasado domingo cuando circulaba en motocicleta con un grupo de amigos y, según explicó a Efe el director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, “fue arrastrado a los canales” tras perder el control de la moto.

Por el momento, las autoridades tucumanas que trabajan en el operativo de búsqueda solo pudieron encontrar el vehículo en cuestión a cuatro kilómetros del punto en el que Ponce cayó a un canal en la localidad norteña de Tafí Viejo.

Torres confirmó que las intensas lluvias que protagonizaron el fin de semana, especialmente en la zona norte de Tucumán, superaron “ampliamente” los 100 milímetros, algo que afectó en gran medida la crecida de los ríos que atraviesan el territorio y causó daños en infraestructuras de barrios de la zona.

“Veníamos con un período caracterizado por déficit de lluvia pero este mes ya supera en un 50 % la cantidad de agua esperada para enero y supera la media histórica para este mes”, apuntó.

Por otra parte, se espera que la mejoría en las condiciones climáticas permita que la “mayor parte” de las personas que fueron evacuadas -113 personas en la localidad de Arcadia, 30 en Ranchillos y ocho en Villa Quintero- pueda volver a sus hogares a lo largo del día.

Sin embargo, el parte meteorológico avanza que el temporal podría persistir, al menos, hasta mitad de esta semana.

Trabajan en el operativo de búsqueda de Ponce la policía de la provincia junto al equipo de bomberos de la capital, San Miguel de Tucumán, y otorgan asistencia en las zonas afectadas varias áreas del gobierno provincial integradas en el Comité de Emergencia.



EFE



No hay comentarios