TITULARES

Trump a Santos: “A usted le importan más los guerrilleros que los estadounidenses”




Una llamada que el presidente colombiano Juan Manuel Santos le hizo a principios de septiembre a su homólogo estadounidense Donald Trump para solidarizarse con las víctimas del huracán Harvey en Texas terminó en una tensa conversación entre ambos mandatarios.

El diario The Washington Post reveló el martes que Trump dedicó 24 de los 25 minutos que duró la conversación a descalificar el papel de Santos en la lucha contra las drogas, para la cual el gobierno estadounidense destinó en el 2018 $251 millones, la cifra más baja en las últimas dos décadas.
Esta no es la primera vez que el presidente estadounidense critica directamente el gobierno colombiano por su forma de combatir el narcotráfico. En la visita de Estado de Santos a la Casa Blanca en mayo pasado, Trump afirmó que esperaba que su par colombiano “remediara muy rápido” la “tendencia alarmante” del aumento en la cifras de cultivo y producción de cocaína.

En noviembre, un mes y medio después de la conversación revelada este martes, Trump amenazó con “descertificar” a Colombia si el país no lograba controlar el incremento de los cultivos ilícitos: el último informe sobre cultivos ilícitos reveló que la siembra de coca aumentó un 52 por ciento, mientras la producción de cocaína el 34 por ciento.

Pero el tono de la conversación fue más allá de la crítica e incluso Trump lanzó varios comentarios directos contra el mandatario colombiano, según le dijo un ex funcionario de la Casa Blanca al Washington Post.

“Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por los guerrilleros que por el pueblo estadounidense”, le habría dicho Trump a Santos en esa charla de 25 minutos.

La fuente añadió que fue el propio John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien “detuvo la locura” de que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, aliados desde hace décadas, se dirigieran en caminos opuestos, e interviniera para que Trump suavizara el tono contra uno de sus aliados principales en América Latina.

El gobierno colombiano, que meses atrás rechazó las amenazas de Estados Unidos de descertificarlo por no controlar el incremento de los cultivos ilícitos, no se ha pronunciado sobre este último episodio.

El Nuevo Herald