ÚLTIMA HORA

Sudeban investiga a mafias de “Las Pulgas” que se aprovechan de los abuelos para delinquir



La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inició este lunes acciones de supervisión y control para optimizar el funcionamiento de las actividades financieras en el Zulia. Un alto funcionario de esta organización gubernamental aseguró que desde el mercado Las Pulgas de Maracaibo operan mafias que usan a los abuelos para la legitimación de capitales o “lavado de dinero”.

Señaló que en el estado Zulia al menos 100 abuelos se prestan como cooperadores del delito de legitimación de capitales, sancionado por el Estado venezolano al vender el efectivo que cobran por su pensión.

“Un pensionado recibe Bs. 400 mil en efectivo por el cobro de su pensión, y en Las Pulgas o afuera del banco lo espera una persona que le da el doble del dinero entregado”, aseguró el funcionario de la Sudeban.

Agregó, que el ente de regulación del sector bancario estaría investigando a personas de la tercera edad en el Zulia que cobran dos o tres veces en agencias bancarias para vender el efectivo a personas o mafias organizadas.

“Hay abuelos que determinamos que cobran los Bs. 400 mil de su pensión en una oficina bancaria, y alguien o una banda organizada le transfiere a su cuenta más dinero, para que este abuelo vaya a sacar más efectivo en otra sucursal, sacando otros 400 mil bolívares, que luego entregan los billetes de alta denominación para recibir el doble”, explicó.

El funcionario explicó que aunque la venta de papel moneda no es un delito, los pensionados estarían cometiendo una infracción al cooperar con mafias criminales que intentan lavar el dinero.

“El abuelo no se da cuenta que detrás de la venta de efectivo hay una banda organizada que se encarga de cometer estos delitos”, aseveró.

La legitimación de capitales en Venezuela está penada por medio del ejercicio de la Ley contra la Delincuencia Organizada, al trasgredir el origen de fondos generados en una actividad ilícita, en algunos países esta conducta es tipificada bajo la denominación de Lavado de dinero o blanqueo de capitales. En este sentido, La Ley contra la delincuencia organizada en Venezuela, establece en su artículo 35 que:

“Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o propietaria, poseedor o poseedora de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita, será penado o penada con prisión de diez a quince años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido”, reza el artículo.

Resaltó que esto pasa con los pensionados que no tienen libreta, donde el cajero no ve los movimientos bancarios, ya que estos empleados no tienen acceso en pantalla a ver las operaciones realizadas en las cuentas.

El funcionario de Sudeban reveló que recientemente una persona de la tercera edad cobró dos veces la pensión. “Una ciudadana de la tercera edad con dos cédulas distintas pero con la misa foto, usurpo la identidad de dos pensionados, estamos investigando”.


Noticia al Día



No hay comentarios